Los diputados de la Coalición Cívica presentaron un provocador proyecto de ley para ver si los bloques mayoritarios en el Congreso de una vez por todas se dignan a debatir sobre el tema de las retenciones o el insólito peaje que tributan los granos en la Argentina. La iniciativa promueve quitar la temporalidad que dispuso el gobierno de Javier Milei al rebajar recientemente 20% las diferentes alícuotas, pero solo hasta el 30 de junio. Y continuar disminuyéndolas otro 20% cada año, hasta su desaparición definitiva en cinco años.
El proyecto lo firman los diputados Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, con apoyo de Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Paula Oliveto. Propone que sea el Congreso el que retome el control -como debe ser- de la fijación de este tipo de impuestos aduaneros. Y explica: “Las alícuotas de estos tributos han variado a lo largo de los años debido a delegaciones legislativas que permitieron al Poder Ejecutivo fijarlas discrecionalmente según las necesidades recaudatorias. Como resultado, la estructura tributaria argentina se ha vuelto cada vez más dependiente de los ingresos provenientes del comercio exterior, afectando de manera desproporcionada al sector agropecuario”.
Rápidos de reflejos, montándose a la rebaja anunciada por el Ministerio de Economía en los últimos días, la iniciativa propone “consolidar la reducción de los derechos de exportación aplicados a los productos agropecuarios, estableciendo un camino claro e irreversible hacia su eliminación total”.
Así las cosas, desde el partido fundado por Lilita Carrió se propone la eliminación de todos los derechos de exportación en vigencia (esto incluiría a las carnes), pero mantenerlos para los granos en los valores recientemente fijados por el Ejecutivo:
- las habas (porotos) de soja y sus subproductos, cuya alícuota no podrá superar el 26% del valor imponible o del precio oficial FOB;
- el trigo, cebada, maíz y sorgo y sus subproductos, cuya alícuota no podrá superar el 9,5% del valor imponible o del precio oficial FOB;
- el girasol y sus subproductos, cuya alícuota no podrá superar 5,5% del valor imponible o del precio oficial FOB y;
- las mercaderías relativas a las actividades minera e hidrocarburífera.
Pero al mismo tiempo de desbaratar la “temporalidad” de esta rebaja de retenciones, que claramente afecta la llegada del beneficio a manos de los productores agropecuarios, la iniciativa promueve que a partir de estas alícuotas el Congreso establezca un cronograma de bajas sucesivas (a raíz de 20% por año) para eliminar por completo este tipo de impuestos a la exportación en el plazo de cinco años.
Este es el proyecto de ley:
7660-D-2024
“Habida cuenta que el Decreto 38/2025, dictado por el gobierno de La Libertad Avanza, dispuso una reducción temporal de los derechos de exportación hasta el 30 de junio de 2025, venimos a presentar este proyecto para convertir dicha rebaja en definitiva. A su vez, proponemos fijar por ley un esquema de reducción progresiva de alícuotas, con una disminución anual del 20% hasta su eliminación total al cabo de cinco años”, explican los legisladores.
Luego añaden que “en términos fiscales, la propuesta ha sido diseñada para evitar una reducción abrupta de los recursos públicos, asegurando el equilibrio fiscal”.