El ministro de Economía Luis Caputo visitó el predio de la Sociedad Rural Argentina, al celebrarse un año al mando de la gestión económica el país y brindó declaraciones respecto a la eliminación de retenciones, promesa de campaña que depositó a Javier Milei en la presidencia.
El ministro visitó las instalaciones del predio que conoce muy bien en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, invitado a participar del cierre de año de la entidad anfitriona. Allí hizo uso de la palabra luego del presidente de la Nación, Javier Milei.
En el acto, Caputo hizo referencia a un tema que no tocaba desde que mandó a un productor agropecuario a mirar Chapaleufú (equipo de polo) y sentarse a esperar que se eliminen las retenciones (derechos de exportación). Este comentario generó enojo y repudio de (casi) todo el arco productivo, pues tanto Milei como Caputo se ganaron el voto del campo prometiendo que las retenciones se eliminarían el 11 de diciembre (de 2023). Con el año de retraso, el comentario fue muy mal recibido.
En concreto, Caputo aseveró en el atril de la SRA: “Nosotros venimos a bajar impuestos”, expresó Caputo, y agregó: “Queremos sacarles el pie de encima, sacar impuestos, bajar las retenciones. Este es un país que tiene todo para crecer”, ante la atenta mirada de autoridades y socios de la entidad agraria.
No obstante, explicó que “la única razón por la que no lo podemos hacer ahora es porque tenemos que terminar de bajar la inflación y llegar a la estabilidad macroeconómica”. En esta línea, el ministro señaló que es necesario “estar seguros de que cuando saquemos las retenciones, nadie las va a volver a implementar” y que “lo mismo pasa con el cepo”. “Las retenciones y el cepo se van a ir; es una cuestión de tiempo. Quédense tranquilos que vamos a cumplir, ojalá que sea el año que viene. Tengan la certeza que lo vamos a hacer; y si no lo hacemos antes es para cuidar el equilibrio fiscal. No hay que dar pasos en falso y estar seguros que no sea algo transitorio”, dijo. Entre esas declaraciones y mandar a ver a Chapaleufú, no hay muchas diferencias.
Asimismo, Caputo aseveró sin sonrojarse: “Hoy estamos atrayendo inversiones por las decisiones que tomó el Gobierno de Milei. Atraer estas inversiones es lo que nos va a sacar de nuestros problemas. Necesitamos que la economía empiece a crecer, recaudar más y tener superávit. Y con ese superávit poder devolverle a la sociedad con la baja de impuestos. Hemos venido a desarmar esa maraña de impuestos que no deja crecer. Hemos recuperado mucha credibilidad, acá y afuera. Esto será un factor importante en el futuro cercano”, agregó.