Este sábado el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar pronosticó la ocurrencia de heladas leves a moderadas en el sur de la región pampeana argentina.
No se trata de una buena noticia para los cultivos de trigo y cebada, así como tampoco para los de maíz que se encuentran en plena emergencia, especialmente en aquellas áreas que están atravesando restricciones hídricas.
Ambos fenómenos combinados –déficit de precipitaciones junto con heladas tardías– obligarán seguramente a revisar las proyecciones de cosecha de trigo y cebada, dado que los cultivos en muchas zonas productivas está muy comprometido o directamente ya fue pastoreado o lo será muy pronto.
Como se trata de un evento que expone a los cultivos de invierno a un periodo mayor con bajas temperaturas y puede afectar su desarrollo, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar comenzó a elaborar un nuevo pronóstico de heladas tardías para cultivos.
El nuevo servicio se actualiza los lunes y los viernes de cada semana y se obtiene a partir de la adaptación e interpretación, por parte del equipo técnico del INTA, del modelo meteorológico GFS (temperatura del aire a 2 metros del suelo).
En agronomía el concepto de helada agrometeorológica corresponde al descenso de la temperatura del aire por debajo de los 3°C registrados a 1,50 metros en abrigo meteorológico. Este umbral está asociado a valores de temperatura cercanos o inferiores a los 0°C a nivel del suelo, que darán las condiciones para la ocurrencia de helada.