Durante el fin de semana sobre el centro argentino se prevé el pasaje de un lento sistema frontal que promovería abundante nubosidad con posterior descenso de las temperaturas.
Se presenta probabilidad de algunas lluvias y tormentas sobre las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, algunas de las cuales podrían ser intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo en el centro de Córdoba y el oeste bonaerense.
Previo a la ocurrencia de las precipitaciones, se prevén temperaturas elevadas sobre el centro y norte del territorio nacional con valores superiores a los 40ºC y en algunos casos incluso 42°C.
El lunes sobre el centro y norte del país se proyecta tiempo inestable con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser fuertes sobre el sudeste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, sur de Chaco y noroeste de Corrientes.
El martes se generalizará el mal tiempo con eventos posiblemente intensos –con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo– en el este de Córdoba, Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero, Corrientes y Misiones.
Sobre el norte argentino aún se podrían registrar elevadas temperaturas con ambiente muy caluroso y húmedo, mientras que en la porción central del país se prevé un marcado descenso de las temperaturas.
Durante el miércoles continuaría el pasaje del frente frío sobre el norte del país con vientos del sector sur y abundante nubosidad. Se presenta probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser abundantes con ráfagas y ocasional caída de granizo en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
Se espera además un marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro y norte del territorio nacional, con ambiente templado a cálido y más seco. Hacia el jueves la probabilidad de lluvias y tormentas sólo se presentará sobre el extremo noroeste del país.
Fuente. Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar