Las dos primeras tandas de precipitaciones pronosticadas para esta semana resultaron insuficientes para recomponer el déficit hídrico instalado en la mayor parte de la región pampeana.
Los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran que solamente fueron bendecidas con lluvias abundantes las zonas sudeste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y de Entre Ríos, este de Chaco y de Formosa y la mayor parte de las provincias de Corrientes y Misiones.
Si bien las precipitaciones ocurridas en el NOA no fueron abundantes, resultaron bien recibidas, dado que la situación hídrica presente en la región no se encuentra tan comprometida como en la zona pampeana argentina.
En la zona pampeana y especialmente en el sector sur de la misma no se registraron precipitaciones o bien ocurrieron pero con acumulados bajos para las necesidades presentes en la zona.
Luego de algunos chaparrones y tormentas que podrían ocurrir en la tarde de hoy jueves en diversas zonas de la región pampeana, los pronósticos no proyectan aportes de agua hasta mediados de la semana que viene. Es decir: hoy es casi la última oportunidad para las siembras tempranas en vastas áreas de la zona central.
La situación de los cultivos de trigo y cebada en las zonas de la región pampeana con restricciones hídricas se viene deteriorando día tras día, así como también las intenciones de sembrar maíz temprano, superficie que, en caso de no implantarse, podría ser derivada a soja o bien a maíz tardío.
Otro dato preocupante es que, según el modelo de la plataforma Aprilis Meteorological Services, para este sábado se prevén heladas leves a moderadas en la región sudoeste bonaerense, una de las zonas trigueras más importantes de la Argentina.
El retraso de las siembras de granos gruesos plantea, además de un desafío agronómico, otro muy importante económico y financiero para las empresas agrícolas, dado que, con una cosecha fina bastante magra, el principal aporte de ingresos recién podría darse hacia mediados del año que viene.