El próximo 26 de julio el Banco Ciudad de Buenos Aires, por orden de la Aduana de Oberá, realizará una subasta pública de 42,1 toneladas de porotos de soja incautados en operativos realizados en la provincia de Misiones.
En total se trata de seis partidas de soja, almacenada en bolsas de distintos tamaños, que se ofrecerán con una base promedio de precio de 38.014 $/tonelada (una cifra bastante más baja que el precio de la soja Rosario, que actualmente se encuentra en unos 93.000 $/tonelada).
El grano en cuestión, se aclara en la subasta, es no apto para consumo humano y sólo puede emplearse “como grano-insumo en la fabricación de alimentos balanceados para uso vacuno, avícola, porcino, ovino, etcétera”. Eso seguramente porque se trata de mercadería que, luego de ser incautada por agentes de Prefectura o Gendarmería, no se almacena en las condiciones adecuadas.
El último operativo donde se detectó un intento de comercialización informal de soja, realizado a fines del mes pasado por Prefectura Naval Argentina, comprendió un cargamento de 12 toneladas del poroto que iban a ser exportado ilegalmente desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.
El secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1152 del río Uruguay, el cargamento de mercadería sobre la ribera. Al dirigirse al lugar, agentes de la autoridad marítima constataron que se trataba de 237 bolsas de arpillera, con alrededor de 50 kilos cada una de granos de soja en su interior, que estaban siendo cargadas desde un camión hacia dos embarcaciones localizadas en la costa.
Un precio de 93.000 $/tonelada en la zona de influencia de Rosario es equivalente, considerando el tipo de cambio de mercado (“contado con liquidación”), a 180 u$s/tonelada, mientras que la soja ilegal se comercializa a Paraguay o Brasil por un valor que más que duplica esa cifra.