A pesar de la sequía que afectará los rendimientos potencial en muchas zonas productivas, el sector agroindustrial argentino en 2021/22 generaría un récord histórico de divisas superiores a los 40.000 millones de dólares gracias a los elevados precios internacionales de los commodities agrícolas.
La estimación fue presentada en Expoagro 2022 Edición YPF Agro por el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Agustín Tejeda, quien dijo que “los niveles récord de precios internacionales que estamos registrando permitirían compensar la disminución de la producción y resultar en una nueva contribución récord del sector a los principales agregados económicos”.
Tejeda indicó que, en el escenario planteado, la recaudación tributaria generada por el sector ascendería a unos 16.000 millones de dólares versus 15.000 millones en 2020/21 y unos 9800 millones en 2019/20.
De todas maneras, el economista dijo que las estimaciones están sujetas a una alta incertidumbre, no solo por los impactos finales de la sequía sobre la producción argentina, sino especialmente por la volatilidad que registran los mercados internacionales como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y el nuevo contexto geopolítico que se está perfilando.
El nuevo escenario, si bien es muy favorable para las exportaciones de commodities agrícolas, también introduce problemas complejos, como una suba considerable de los fertilizantes y eventuales problemas de suministro a escala global, dado que Rusia –nación en conflicto con EE.UU. y la Unión Europea– es un gran exportador de ese agroinsumo.
En ese sentido Argentina, al contar con una fábrica propia de urea, que abastece cerca del 25% de la demanda interna de nitrógeno que requiere el agro argentino, cuenta con un mayor margen de maniobra, pero no es el caso de Brasil, cuya posición es mucho más comprometida.
“En un contexto complejo como el que estamos atravesando a nivel local e internacional, serán determinantes políticas que envíen señales claras a los productores de cara al nuevo ciclo productivo, y a nuestros principales socios comerciales”, concluyó Tejeda.