En línea con las nuevas normativas internacionales, que demandan una mayor optimización en el uso de recursos con vistas a reducir el impacto ambiental, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participará de un convenio de vinculación tecnológica para sumar herramientas de la inteligencia artificial y la robótica a las tecnologías agrícolas existentes.
El proyecto será tripartito y estará integrado por Talleres Metalúrgicos Crucianelli, firma líder en la fabricación de maquinaria agrícola, y Leaf Agrotronics, especializada en agricultura de precisión. Justas apuntan a integrar herramientas y desarrollar tecnologías que sean exportables y posicionen a Argentina en ese sector.
“Esperamos que la adopción de las tecnologías desarrolladas en este proyecto resulte en un aumento significativo de la productividad y eficiencia de las operaciones agrícolas en la Argentina. A largo plazo, el proyecto busca posicionar a la Argentina como un referente global y líder en el sector agrícola en innovación”, indicó Hernán Ferrari, especialista en mecanización agrícola del INTA.
A continuación, explicó que esto también potenciará la innovación y el desarrollo de otros productos en la cadena, lo que generará nuevas oportunidades de negocio y fortalecerá a la industria local. Esto a su vez beneficiará a la comunidad científica y académica, al proporcionar un entorno propicio para hacer investigación.
El proyecto contempla también un efecto en los consumidores. “Una agricultura más eficiente y sostenible resultará en una mayor disponibilidad y calidad de alimentos, potencialmente a precios más bajos. Los consumidores podrán acceder a productos agrícolas producidos de manera más sostenible y con un menor impacto ambiental”, detalló Ferrari.