El secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini, visitó este martes por primera vez el Mercado Ganadero de Cañuelas, en el marco además de la Exposición Angus de Primavera, y dejó definiciones muy importante para los productores agropecuarios argentinos que se quejan de que desde hace 22 años el Estado nacional se apropia indebidamente de unos 200.000 millones de dólares del sector por vía de las retenciones.
Esa situación, reiterada en todos los gobiernos, ha provocado una reducción del 35% en el número de productores desde principios del milenio, así como un visible deterioro de los recursos naturales por la falta adecuada de rotación de los cultivos. Los gobernantes, supone uno, deberían tomarse el asunto más en serio. Pero no fue el caso de Serenellini.
“A las retenciones se las saca bien, no rápido”, fue la desafortunada frase que lanzó el hombre que maneja la prensa desde la Presidencia de la Nación, al menos de manera formal, porque en los hechos parece que nadie dentro de la Casa Rosada le da demasiada bolilla pese a que tiene rango de ministro.
¿Qué es sacar bien las retenciones? ¿Si hay que sacarlas bien significa que están mal puestas? ¿Sacarlas bien implica dejarlas adentro mientras no duelan? ¿Será quitarlas suevecito? ¿O sacarlas con el lubricante adecuado? No se entendió muy bien el concepto esgrimido por el altísimo funcionario.
La disparatada respuesta del responsable de comunicación oficial sucedió ante la pregunta de dos periodistas agropecuarios de Río Cuarto, Córdoba, que querían saber sobre la polémica que se desató luego de que el gobierno, en el Presupuesto 2025 que presentó el presidente Milei el domingo en el Congreso, estimara que se va a duplicar la recaudación por retenciones el próximo año (sin supuestamente devaluar, ni elevar el tributo y en un contexto de bajos precios internacionales).
Frente al planteo, Serenellini no paró de contestar con una serie de latiguillos de ocasión, que en realidad dieron forma a una declaración amorfa, formada por frases inconexas.
-¿Quedó claro lo del tema de retenciones y lo de la suba de la recaudación que dijo el gobierno? ¿Está claro eso? Porque dijeron de un día para el otro que iban a recaudar el 100% más- preguntó Germán Tinari, del programa especializado Valor Agregado.
-Bueno, a ver, lo que está bien claro es el objetivo del presidente Javier Milei: Argentina tiene que ser próspera, Argentina debe ser libre. El punto de partida ya lo tenemos. Acá la intención es achicar el Estado a la mínima expresión. Miramos al privado, y el privado tiene mucho que ver con el campo. O sea que es bajar impuestos, quitar impuestos para poder crecer.
-Bien, y desde ese punto de vista, por ahí el campo se pregunta: ¿entre los impuestos que se van a quitar, estarán las retenciones?
-Por supuesto. A ver, el ministro Caputo, el ministro de Economía, ha dicho hace unas semanas atrás, en relación al cepo, por ejemplo, que “del cepo se sale bien, no se sale rápido”. Y en relación a esto que estamos hablando, las retenciones, se sale bien, no se sale rápido. O sea, se las saca bien, no rápido.
-Entonces quiere decir que las retenciones están garantizadas para el año que viene.
-No, no, no, no hay fecha, futurología no. Por eso se sale bien, no se sale rápido. Acá hay que entender lo siguiente: es un gobierno que no le interesa ni cobrar impuestos ni ahogar al que produce, al que genera riqueza. Porque la riqueza se genera, no se imprime. Hasta el año pasado se imprimía, no es una frase mía, es una frase del presidente Milei.
No quedó claro, una vez más, si las retenciones hasta el año pasado, cuando la riqueza se imprimía, estaban bien aplicadas… O si ahora que la riqueza volvió a ser de los que la generan y hay un gobierno al que no le interesa ni cobrar impuestos, deben ser reintegradas. No quedó claro nada.
Si el máximo responsable de la comunicación oficial no puede responder estas cosas como es debido, con cierto grado de seriedad, uno esperaría menos que el responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, tuviera por lo menos algún rigor más profesional. Teniendo en cuenta que el propio Milei definió a las retenciones como “un robo” a los productores, el colega cordobés Tinari lo volvió a intentar.
-Hay un tema que ya se habló y ustedes han desmentido un aumento de retenciones. ¿Pero no las van a bajar tampoco en 2025?
-Cuando se ordene la macroeconomía, lo dijo el Presidente, se van a bajar los impuestos. Eso es lo único que te puedo decir.
Hay que celebrar parece: por lo menos Iraeta no dice tantas incoherencias como el principal comunicador del gobierno.
Quién elaboró éste artículo, sabe menos que nada.
El 35 % a la soja se implementó a fines del año 2007
Desde entonces, la puja de terceros por arrendar campos fué creciendo a tal punto que, hoy, el 70 % de la producción se realiza sobre campo ajeno y los arriendos que se pagan son astronómicos. ¿ Eso supone que el negocio sea malo, o sea muy bueno ???? En zonas de campos con buena aptitud, no bajan de 18 qq por hectárea, representa nada más ni menos QUE UN CUARENTA POR CIENTO DE LO QUE EL LOCATARIO ESPERA PRODUCIR EN BRUTO……… siempre que el clima lo acompañare- Y por si fuera poco PAGAN A QUINTALES FIJOS
Si quitaren el 35 % a la soja, la sojización sería impresionante y los arrriendos se irían a las nubes. Lo que el estado dejare de ingresar, se depositaría mayormente en los bolsillos de los dueños de tierras rentistas pasivos, quienes no arriesgan nada de nada en éste negocio y ni siquiera invierten en un rulemán
Si se sacan los DEX a la soja ( mal llamadas retenciones) se duplicaría en pocos años la cosecha.
Hoy los agricultores tenemos puesto un freno de mano a la producción.
Tu pensamiento es retrógrado, si aumenta los valores de los alquileres, va aumentar y mucho la recaudación por impuesto a las ganancias de propietarios y locatarios.
Obviamente has crecido con mercados intervenidos y regulados . Alguna vez por todas Argentina tiene ingresar en el club de los países con mejores nivel de vida de sus habitantes que son liberales en lo económico con incentivos a la propiedad privada .
No me sorprende la ignorancia de Serenellini.
Cómo todos los periodistas radiales que durante años escuchan los segmentos agropecuario, no le prestan ninguna atención.
El colmo de algunos es que piensan que la cosecha debe ser vendida al ser recolectada. ¡ cómo si compraran en un día todo el pan que se consume en el año !