Para este fin de año, la situación climática es antagónica a la de un año atrás, cuando la sequía comenzaba a amenazar sobre las pampas. Ahora estamos viviendo las consecuencias del fenómeno El Niño, con lluvias por encima de los registros promedio. El meteorólogo Leonardo de Benedictis señaló que esta situación continuará a lo largo de por lo menos el tercer trimestre de 2019. Osea que al maíz, soja y girasol; no le faltará agua.
A cruzar los dedos. Siempre y cuando los excesos de agua no pasen a inundar los lotes, sería una buena campaña para los chacareros. Según de Benedictis no es tan probable que ocurran inundaciones como en otros años, porque se viene de largos períodos secos y las napas están bajas. “Algunos lugares puntuales como Entre Ríos y centro – norte de Santa Fe, han tenido excesos temporales, pero el agua corre”, dijo el climatólogo en diálogo con Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa:
“El único factor que escapa al fenómeno de El Niño son las heladas tardías que hubo”, cuenta de Benedictis. Estas heladas afectaron a varios lotes con trigo que ya estaban en etapa de espigazón. El exceso de lluvias, en tanto, obligó a la resiembra de algunos lotes de soja que se anegaron.
En general en toda el área agrícola del país las lluvias continuarán por encima de lo normal, con tormentas cada cuatro días aproximadamente. “Por ahí algunas zonas puntuales -como el sur de la provincia de Buenos Aires, sur de La Pampa o sudoeste de Córdoba-, lloverá menos. Pero para el resto las condiciones son generales”, finalizó de Benedictis.