Las cuatro entidades nacionales del agro se habían reunido la semana pasada para meter presión al gobierno de Javier Milei para que reduzca la presión fiscal sobre el sector agrícola, jaqueado por la suba de costos, la sequía, y la baja de precios internacionales. Luego de ese pedido, pactaron una audiencia con Luis Caputo para el 6 de febrero próximo. Pero luego, ayer sorpresivamente el ministro les ganó de mano y anticipó una rebaja de retenciones a los granos y al eliminación definitiva de ciertos remanentes que quedaban en las economías regionales.
La estrategia oficial, pese a que la rebaja es temporal y parece más destinada a incentivar las liquidaciones de divisas hacia el Banco Central que a socorrer as los productores, desconcertó inicialmente a los dirigentes de Federación Agraria, Coninagro, la Sociedad Rural Argentina y CRA. Pero transcurridas unas horas de la noticia, la Mesa de Enlace reaccionó como debía hacerlo: celebrando la rebaja, pero recordando que debe ser el primer paso hacia la eliminación definitiva de este tributo exportador.
“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ve positivamente las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional, relacionadas con la eliminación y reducción de los derechos de exportación. Desde hace meses venimos advirtiendo sobre una situación crítica para el sector agropecuario, que se agravó significativamente en las últimas semanas. Por esta razón, el jueves pasado, tras una reunión entre las entidades, solicitamos públicamente un alivio fiscal y alertamos sobre la grave crisis que atraviesa el sector como consecuencia de una combinación de factores internos y externos”, comienza el comunicado firmado por las cuatro entidades gremiales.
Luego prosigue: “Las retenciones son un tributo regresivo y perjudicial que debe ser eliminado de manera definitiva. Este impuesto ha sido históricamente un freno para el desarrollo del sector productivo. No es sostenible pedirle al productor que pague impuestos cuando ni siquiera logra cubrir los costos de producción”.
Pero de inmediato rompe el tono celebratorio para cuestionar sin hacerlo abiertamente la decisión del gobierno de que esta rebaja sea temporal, solo hasta el 30 de junio próximo.
“La eliminación de este impuesto no debe sólo ser una medida transitoria, sino un cambio estructural que garantice las condiciones para fomentar la inversión y el desarrollo genuino. Desde el año 2002, los productores agropecuarios hemos aportado más de 200 mil millones de dólares en retenciones. Creemos que ha llegado el momento de que esos recursos se transformen en inversión y trabajo genuino en las provincias que generan riqueza y empleo”, dijeron los ruralistas.
Por eso la síntesis es: “Sostenemos que estas medidas son un paso positivo en la dirección correcta. La eliminación de retenciones para productos de las economías regionales es una medida fundamental para cientos de productores que están asfixiados y necesitaban de este alivio. La baja de alícuotas para los otros productos va en el sentido correcto, aunque siempre pregonaremos por la eliminación definitiva”.
“Reafirmamos que para potenciar al campo como motor económico del país es fundamental avanzar también en temas estructurales como la mejora de la infraestructura, la conectividad, la seguridad y otros aspectos que permitan consolidar el desarrollo sostenible del sector. Por último, hacemos un llamado a la clase política para que estas decisiones sean parte de una política de Estado que priorice el desarrollo productivo del interior del país y el bienestar de todos los argentinos”, concluyó.
Al final nos tiraron un hueso para que en Julio en Palermo los aplaudamos y otra vez agachados, vuelvo a repetir en el mundo.la agricultura no solo no aplica retenciones sino que se subsidia atenti !
No podés alegrarte por la buena noticia? no pasó un día y ya te estás quejando por otra cosa? exigiéndole a este gobierno como seguramente no le exigiste a ninguno en los últimos 20 años, habiendo Milei heredado un país destruido…
dijo que no vino arrear corderos , que vino a despertar leones o algo así, bueno entonces qué..?
León de circo querés que sea ídem cordero …
Que acelere y saque todo lo que prometió que iba a sacar o 2025 pierde todo en todos lados campo y ciudadanía atenti !
Medida solo con fines electorales y retener el voto del campo. Lo más apropiado es decir que será un arreglo crediticio/ financiero entre los exportadores y el gobierno para hacerse el puente de dólares que necesita urgente y el BCRA no tiene pero los regala baratos
Milei ya tiene ganadas las elecciones de medio término. Fíjate cualquier encuesta sería y lo verás. No es peroncho ni Radicheta para hacer esa clase de jugarretas.
No te confundas muchacho el voto de la mayoría es el que te pone o te saca , la ciudadanía callada toma mate y observa llegado el momento te premia o castiga.
Esa mayoría no vive en la zona núcleo atenti !
los payasos inutiles de la Mesa de Enlace vuelven a demostrar que estan pintados. no quisieron escuchar a sus asociados e incluso alguno se “molesto” porque las bases salieron con comunicados a fines de diciembre reclamando la eliminacion de los DEX. estos giles no llegaron ni a la reunion del 6/2. ni en la foto de los anuncios salieron !! (hay uno de esos 4 que NO ENTIENDE el negocio de granos, por mas que se lo explique 20 veces. impresentable)
La Mesa de Enlace es un fiasco. Pusilánimes y/o vendidos. Ésto es un dólar soja miserable. Humo para la gilada.