Tardó, quizás más de lo aconsejable. Pero finalmente este lunes 3 de julio salió publicado en el Boletín Oficial la designación de la ingeniera agrónoma María Beatriz Giraudo Gaviglio, la conocida “Pilu” de Aaapresid, como “Coordinadora Técnica Normativa, con dependencia directa del señor Ministro de Agroindustria, con rango y jerarquía equivalentes a Subsecretario”.
El nombramiento de Pilu Giraudo, que en los hechos se presenta como coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano y es quien debe impulsar políticas de desarrollo sostenible desde el Ministerio de Agroindustria, correrá desde el 1° de junio de 2016, con lo cual el retraso de la publicación en el Boletín Oficial de su designación llegó a trece meses.
Por suerte Giraudo ya había empezado a trabajar. En rigor, la oficialización de su cargo la encontró regresando al país luego de representarlo, junto al subecretario de Agricultura Luis Urriza, en la segunda reunión del Consorcio “4×1000”, que se celebró en Montpellier, Francia. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno francés que apunta a la captura de carbono en los suelos productivos a fin de promover la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente. Justamente una de las especialidades de Aapresid, organización pro siembra directa de donde proviene Giraudo.
“Argentina tiene experiencia y evidencia científica de muchos años con sistemas de producción basados en la siembra directa y otras buenas prácticas, que son un aporte crucial para incrementar el contenido de carbono en el suelo y disminuir las concentraciones de gases del efecto invernadero, atendiendo a los objetivos de 4X1000 para seguridad alimentaria y cambio climático”, se lució Giraudo, según un comunicado oficial.