“La posición abierta de contratos de trigo en el Matba Rofex es de más de 800.000 toneladas: se trata de la cifra más grande de la historia del mercado”.
Así lo indicó hoy el presidente del Matba Rofex, Andrés Ponte, durante el evento virtual “A Todo Trigo 2021” que se estará realizando hasta el próximo jueves 6 de mayo.
El presidente del Matba Rofex indicó que más de las mitad de las posiciones abiertas corresponden a contratos de la cosecha 2021/22, mientras que una proporción importante de las mismas está integrada por opciones.
Ponte indicó que, gracias a la posibilidad de contar con un mercado de futuros sólido –el más importante del Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo– tanto los productores como los usuarios de trigo pueden tomar coberturas para reducir riesgos comerciales.
También destacó la operatoria con la alternativa denominada Precio a Fijar Digital Garantizado (PAF-G), la cual fue habilitada a fines del año pasado con el propósito de que se constituya en una herramienta orientada a profesionalizar la comercialización realizada por el sector molinero.
“Ya se negociaron más de 80.000 toneladas de trigo con contratos PAF-G, que si bien es una herramienta diseñada para el sector molinero, también puede ser empleada por los acopios”, comentó Ponte.
Hoy martes el contrato Trigo Rosario Diciembre 2021 Matba Rofex finalizó en 220,5 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 5,0 u$s/tonelada, mientras que la posición Trigo Rosario Enero 2022 cerró en 222,0 u$s/tonelada con un alza de 4,6 u$s/tonelada.
Al 28 de abril pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, se habían vendido por anticipado 2,59 millones de toneladas de trigo 2021/22, de las cuales 1,77 millones tenían precio hecho (el monto restante corresponde a forwards con precio “a fijar”).