Este miércoles 17 de julio se cumplen 16 años del famoso voto “no positivo” de Julio Cobos, actual diputado y ex vicepresidente, en aquella madrugada en el Congreso, lo que impidió que prosperara la resolución 125.
Eduardo Buzzi, ex presidente de Federación Agraria e integrante de aquella mítica Mesa de Enlace que enfrentó al gobierno de Cristina Kirchner, recordó que esa noche sintió alivio, porque “si permanecía vigente aquella resolución, que era un mecanismo de confiscación, el conflicto no se iba a detener”.
Luego de felicitar a Cobos por su actitud, Buzzi se permitió reflexionar sobre el momento actual del campo y su relación con el gobierno.
“Mientras los países vecinos crecen, la Argentina está estancada y el inicio de esta campaña ya no es responsabilidad de Alberto Fernández, tiene que ver con la gestión presente, han metido impuestos tras impuestos… No hay un plan estratégico a la vista”, señaló muy pesimista. Y añadió: “lo único que preocupa es que ingresen los dólares para darle alguna sostenibilidad a la mala política y a la mala praxis que lleva adelante Caputo”.
Por su parte, Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro y compañero de Buzzi en la Mesa de Enlace, consideró que aquel fue “un hecho histórico que por primera vez ubicó a la ruralidad en el centro de la escena pública, pero lo mas importante es que queda reflejado en los ámbitos de decisión política”.
Para el ruralista cordobés “Si lo analizamos desde ese punto, hasta el día de hoy, la experiencia no logró revertir los errores del pasado, por distintas circunstancias, principalmente porque el campo sigue siendo la variable de ajuste con la permanente mirada fiscalista”
Garetto fue más allá e hizo una transpolación hacia el presente: “Si la evaluación la hacemos a partir del fortalecimiento, que en ese momento logró el campo argentino, a través de sus productores junto a sus representantes, vemos últimamente una pérdida de protagonismo que por distintas razones, han ido ocupando otros sectores socioeconómicos, con mayor liderazgo y poder de lobby”.
Y finalizó: “Nos queda un gran desafío a los productores, de recuperar la unidad, participación y fortaleza aprovechado el potencial de la cadena, para alcanzar definitivamente una política de Estado, en materia agropecuaria, con reglas claras y estables en el tiempo”.
Buzzi: ¿cuál sos ? El de C5N o el de la mesa de enlace.