Finalmente, tal como adelantó Bichos de Campo, la Secretaría de Energía procedió hoy a actualizar los valores del bioetanol destinado al corte con nafta en el mercado interno para fijarlos en un nivel acorde con la estructura de costos de las empresas elaboradoras.
El nuevo valor arranca en 94,93 pesos por litro para los despachos realizados en el presente mes de abril: se trata de un aumento de 29% respecto de los 73,11 pesos por litro vigentes hasta ahora.
El bioetanol en la Argentina tiene dos fuentes de originación el maíz y la caña de azúcar. Hace unos días, la Secretaría de Energía había impulsado un decreto modificando el modo de fijar los precios, ya no como un paralelo a la evolución de los precios de la nafta en los surtidores (como había dispuesto antes), sino en función de la evolución de los precios de la materia prima que se utilizan para producirlo, lo cual luce más razonable.
“El marcado incremento en los precios de algunas materias primas originado por el contexto internacional actual y la necesidad de evitar, en consecuencia, la afectación de la disponibilidad del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, motivaron el dictado del Decreto 184 de fecha 17 de abril de 2022”, recordó ahora la resolución 279/2022, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y estableció una nueva curva de precios de aquí a agosto para el bioetanol originado en el maíz.
Así las cosas, los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz serán los siguientes:
- 94,93 pesos por litro a partir de la entrada en vigencia de la medida
- 96,35 pesos por litro en mayo.
- 98,28 pesos en junio.
- 100,74 pesos por litro en julio.
- 103,76 pesos por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de agosto.
Es decir que se reconoce un incremento de casi 20 pesos por litro en una primera instancia y luego se establece un cronograma de suba de otros 10 pesos de aquí a cinco meses.
Para evitar que la inflación vuelva a erosionar la situación de las empresas productoras, la nueva norma además establece que el plazo de pago del bioetanol “no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.