“No es ya presión sino la opresión fiscal la que tenemos; esto es insostenible, por eso tenemos que movilizarnos”. Así lo indicó el productor autoconvocado Dieter Von Panwitz, quien integra el denominado “Grupo San Nicolás”.
“Hablando con comerciantes, pequeños y medianos empresarios y cuentapropistas de diferentes regiones, nos dimos cuenta que estamos todos en la misma, con una presión tributaria exorbitante para todos que nos hace estar en una situación muy difícil que puede llevar a la desaparición de muchas empresas”,
Von Panwitz comentó que, si bien vienen realizando muchas movilizaciones y protestas en diferentes comunidades de las principales zonas productivas, las mismas no logran tener visibilidad e impacto. “Como dice el dicho: Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires; por lo tanto, decidimos venir a la Plaza de Mayo para ver si nos escuchan”, afirmó a Bichos de Campo.
“No le creemos al gobierno nacional porque vemos que día a día toman medidas contrarias a la producción; lo hemos visto en la última Expoagro, con un ministro (Julián) Domínguez y compañía muy contentos, diciendo que no iba a haber aumento de retenciones, y al día siguiente aumentaron las alícuotas de la harina y el aceite de soja, que terminó impactando en el precio de la soja”, graficó el autoconvocado.
El empresario agropecuario santafesino además dijo que el evento no es sólo para protestar, sino también para promover propuestas, razón por la cual presentarán hoy en Plaza de Mayo un proyecto, elaborado por la Fundación Apertura –con sede en Rosario– en el cual se propone la completa eliminación de los derechos de exportación.
El proyecto en cuestión indica que el crecimiento de la actividad económica generado por la eliminación de las retenciones compensaría la mayor parte de lo que Estado nacional dejaría de recibir en concepto de derechos de exportación, mientras que otra porción debería ser cubierta con la eliminación de los subsidios destinados a las plantas ensambladoras de Tierra de Fuego, que en el proyecto de presupuesto nacional 2022 tenía asignada una cifra de 220.000 millones de pesos.
Cobertura. Nicolás Razetti