Julián Domínguez, quien se encuentra en Israel en misión oficial, aprovechó para afirmar que el Ministerio de Agricultura que preside se encuentra totalmente comprometido con la misión de cuidar los intereses del sector.
“Nuestra prioridad es el productor, a quien hemos definido como la ‘gallina de los huevos de oro’; la centralidad de la política del Ministerio (de Agricultura) se entiende para cuidar al productor”, aseguró en declaraciones remitidas por los voceros del ministro.
“El productor argentino no captó la renta inesperada porque vendió su producción a precios de preguerra (ruso-ucraniana) y tiene que abordar la próxima campaña con un aumento de costo del 60% en el caso de los fertilizantes”, recordó.
Domínguez señaló que, debido al aumento del costo de los fertilizantes –aunque también del resto de los insumos y servicios– la próxima campaña de granos finos requerirá un aporte adicional de unos 1200 millones de dólares respecto de lo invertido por el empresario agrícola argentino en 2021.
“Si hay algún reclamo que tenga que ser atendido, lo vamos a atender y escuchar”, aseguró con relación a la protesta de productores autoconvocados que se está llevando a cabo hoy en la ciudad de Buenos Aires.
“Es importante que se sepa que con las entidades del sector (en referencia a la Comisión de Enlace) tenemos una relación de trabajo permanente donde estamos trabajando la agenda de los temas del sector”, aseguró el funcionario.
Domínguez, en ese sentido, dijo que por pedido de la Comisión de Enlace se logró que las autoridades del Banco Central (BCRA) destrabaran las divisas necesarias para importar fertilizantes. También dijo que debe destacarse que el Banco Nación (BNA) haya aportado créditos al agro por unos 600.000 millones de pesos a tasas subsidiadas y que el “Plan Ganadero” disponga de préstamos por otros 100.000 millones de pesos para recuperar el stock de vientres bovinos.
Por último, Domínguez dijo que “las retenciones no se van a aumentar” en referencia a los derechos de exportación, aunque si prospera la iniciativa del impuesto “a las ganancias inesperadas”, seguramente se creará una nueva instancia de extracción de recursos para el agro.
El ministro se encuentra en Israel para firmar un acuerdo con esa nación en la cual el país compromete la apertura de un contingente de importación libre de aranceles para la carne vacuna fresca o refrigerada de 30.000 toneladas anuales, mientras que la Argentina garantiza la disponibilidad de ese volumen anual máximo de carne fresca, refrigerada o congelada para compra por parte del Estado de Israel.
Domínguez también presentó el Plan Nacional de Riego Sustentable 2030 en el marco de la misión técnica de cooperación científico tecnológica para el manejo del agua que se realiza con el Estado de Israel. El monto total de inversión que propone la primera etapa del Plan de Riego es de 1490 millones de dólares para cubrir un total de 21 proyectos que se realizarán en 12 provincias. La inversión promedio por hectárea es de 4166 dólares.
Se confirma que Israel habilitará una cuota de 30 mil toneladas para la carne argentina