Un nuevo informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino) muestra que el peso del costo del trigo en un kilo de pan es de menos de la mitad de lo que impactan los impuestos en el mismo producto.
Natalia Ariño, economista de FADA, consideró en base a esta nuevo cálculo que es evidente que la suba de los granos en el mercado internacional no es la culpable de los altos precios a los que llegan los panes a los argentinos.
En ese sentido, indicó que el trigo aporta el 13% del precio del pan. “En el último tiempo, por la guerra Rusia-Ucrania se dio un aumento de granos y erróneamente se desvía la discusión de la inflación hacia ese lado: se asocia el aumento de precios de alimentos a la suba de precios del maíz o trigo, pero esta relación no es la que determina lo que salen los productos”.
“Este estudio demuestra que el impacto es mucho menor al que se cree”, afirmó la economista de FADA.
Entre febrero y la primera semana de abril, el precio del trigo aumentó un 30%, pero según este análisis poco tienen que ver los granos. “Teniendo en cuenta cómo influye el grano en los alimentos, el precio que paga el consumidor por el pan francés, no debería aumentar más del 4% por culpa del trigo. Con esta información se cae el mito de que el precio lo pone el productor”, detalló Nicolle Pisani Claro, otra economista de FADA.
Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés. El trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%.
De ese modo, del campo a la mesa de los consumidores el precio del trigo se multiplica por 7,5 veces. “Para decirlo de otra forma, el consumidor pagó en promedio 202,5 pesos el kilo de pan, de los cuales 47 pesos corresponden a la carga tributaria”, afirmó la economista.
Si se analiza cómo está compuesto el precio final del pan, en el trabajo se detalla que el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el 77% son nacionales, 20% provinciales y 3% municipales. Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 70% de los impuestos pagados por la cadena.
El salto que se da en la panadería se debe a que en ese eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización. Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción a lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería se da de una forma más artesanal, por lo que los costos unitarios son mayores.
“A lo largo de toda la cadena la mano de obra representa el 34% del precio final, acumulado en gran parte en el sector panadero. Por cada kilo de pan que un consumidor compra, paga 70 pesos de salarios, 47 pesos de impuestos y sólo 26 pesos de trigo”, explicaron desde FADA.