La diputada nacional Agustina Propato (Frente de Todos; Buenos Aires) propuso que se habilite la posibilidad de sembrar las franjas adyacentes a las banquinas para combatir el hambre presente en la Argentina.
Para eso la legisladora y esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, presentó un proyecto para que la Dirección Nacional de Vialidad vuelva a habilitar la posibilidad de sembrar en dichas franjas, algo que fue prohibido a fines de 2008 en el marco del denominado conflicto agropecuario.
La iniciativa dispone los gobiernos provinciales puedan otorgar permisos de uso, a favor de terceros, de las franjas adyacentes a las rutas nacionales y/o caminos integrantes de la red vial nacional, a título oneroso o gratuito por un término máximo de un año.
“En el citado permiso deberá constar la obligatoriedad del control de plagas y maleza, como así también se deberá evitar la plantación de cultivos que generen erosión del suelo o dañen las condiciones ambientales del lugar (sic), fomentando el cultivo orgánico y/o agroecológico”, aclara el proyecto.
Las sumas percibidas en virtud de las adjudicaciones realizadas a título oneroso ingresarán a una cuenta especial, que cada provincia deberá crear, para ser afectados al “Programa Nacional Argentina contra el Hambre” u otro “programa provincial destinado a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población”.
La propuesta asegura que sembrar las franjas adyacentes a las rutas supondría una ganancia de aproximadamente una hectárea por kilómetro lineal, lo que representaría unas 30.000 hectáreas.
Además de recaudar fondos adicionales para luchar contra el hambre, el programa, afirma la iniciativa, serviría “para apoyar la producción, elaboración y distribución de alimentos de la agricultura familiar, potenciando las redes locales de abastecimiento en todo el país”.