Los administradores de fondos agrícolas que negocian futuros y opciones en el CME Group volvieron esta semana a incrementar las “apuestas” alcistas en contratos de maíz ante la aparición de fundamentos favorables para sostener las cotizaciones internacionales del cereal.
Al martes 22 de marzo –según los últimos datos publicados hoy por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas acumulaban una posición neta de 491.135 contratos de maíz del CME Group (futuros + opciones), la cifra más elevada desde abril de 2021. Las operaciones se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.Los fundamentos de mercado alcistas están conformados por un importante recorte de la cosecha sudamericana de maíz a causa de las severas restricciones hídricas ocurridas entre fines de diciembre y enero de este año. Adicionalmente, el gobierno argentino de Alberto Fernández aplica restricciones a las exportaciones de maíz por medio de la implementación de cupos de exportación discrecionales.
A ese panorama complicado se sumó la restricción de oferta generada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que descalabró la logística comercial global tanto de trigo como de maíz (vale recordar que en muchas naciones del mundo buena parte del trigo se emplea como recurso forrajero y, por lo tanto, compite por el maíz).
En ese marco, no es extraño que la demanda internacional esté apurándose por captar la oferta exportable de maíz de EE.UU. ante la incertidumbre del número final que terminará logrando la cosecha sudamericana y la imposibilidad de originar embarques en el Mar Negro.
Y la manera que tiene el mercado de racionar la urgencia de la demanda mundial del cereal es, precisamente, aumentando los precios del maíz en EE.UU. para evitar que se vacíen las existencias internas del producto en esa nación.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.