El diputado por la ciudad de Buenos Aires (Republicados Unidos), Ricardo López Murphy, denuncio penalmente al presidente Alberto Fernández por presunto abuso de sus atribuciones al modificar las alícuotas de derechos de exportación de productos del complejo sojero.
“Acabo de denunciar penalmente al presidente Alberto Fernández por su atropello a la Constitución Nacional. La suba de retenciones anunciada es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo. Soy Diputado para representar y defender a los argentinos y no voy a tolerar el abuso de poder”, indicó hoy el diputado integrante de la coalición Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter.
Para el legislador, el presidente violó el artículo 248 del Código Penal, que expresamente establece que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Acabo de denunciar penalmente al Presidente @alferdez por su atropello a la Constitución Nacional. La suba de retenciones anunciada es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo. Soy Diputado para representar y defender a los argentinos y no voy a tolerar el abuso de poder. pic.twitter.com/mjXdein9jd
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) March 21, 2022
El fundamento de la denuncia indica que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública (Nº 27.541) había determinado que hasta el 31 de diciembre de 2021 el presidente podría fijar alícuotas de hasta 33% para productos del complejo sojero y de hasta un 15% para el resto de los bienes agroindustriales.
El artículo 81 del proyecto de Presupuesto 2022 proponía mantener esa atribución hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, como tal proyecto finalmente no fue aprobado en el Congreso, entonces no existe marco legal alguno para modificar alícuotas de derechos de exportación e incluso los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA) creen que ni siquiera existen ya atribuciones para seguir implementando el cobro de derechos de exportación, razón por la cual están impulsando una iniciativa en la justicia al respecto.
López Murphy, ex ministro de Economía, si bien es uno de los referentes económicos de Juntos por el Cambio, fue el único legislador de ese espacio que votó en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la Cámara de Diputados al entender que el mismo representa un perjuicio a la sociedad al contener, de manera implícita, un aumento tanto de la presión tributaria como de las tarifas energéticas.
Con la nueva iniciativa, López Murphy vuelve a diferenciarse de sus compañeros de espacio político para no quedarse en la queja tribunera y ofrecer una respuesta institucional a un probable abuso de poder por parte del Poder Ejecutivo Nacional.