El índice del valor internacional de los fertilizantes elaborado por la consultora británica CRU registró hoy el nivel más elevado de todos los tiempos.
La interrupción de exportaciones de fertilizantes por parte de Rusia, junto con el enorme incremento del valor de gas (insumo base de la urea)– producto también del conflicto bélico presente en territorio ucraniano–, está generando una gran incertidumbre en las empresas comercializadoras de fertilizantes, dado que, con un mercado tan volátil, es muy probable quedar “descalzado” entre los precios de compra y venta.
Our chart of the week shows CRU's #fertilizer price index at a new record high. The index has climbed around 30% since the start of the year and has surpassed the 2008 high #agriculture #commodities pic.twitter.com/8fXhd7qgYo
— Fertilizer Week (@FertilizerWeek1) March 21, 2022
El pasado 9 de marzo, por ejemplo, Yara, una de los mayores fabricantes mundiales de fertilizantes, anunció que como consecuencia de los precios récord del gas natural en Europa, la compañía pasó a reducir temporalmente la producción en sus plantas industriales de Ferrara (Italia) y Le Havre (Francia). Con ese recorte, la empresa informó que se esperaba que la producción europea de amoníaco y urea operase aproximadamente al 45% de su capacidad total.
En ese escenario, algunas empresas comercializadoras interrumpieron la cotización de los fertilizantes hasta que “aclare” el panorama, aunque, por el momento, ese escenario luce un tanto lejano.
https://twitter.com/JavierBlas/status/1504875699630395398
La situación no puede ser más inoportuna para Sudamérica, porque en estos días los empresarios agrícolas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil están presupuestando la campaña de cereales de invierno –fundamentalmente trigo y cebada– y, al momento de solicitar referencias de precios de fertilizantes se encuentran con valores insólitamente elevados o bien con ningún valor porque la empresa distribuidora no quiere, por las dudas, pasar valor alguna de venta.
Me llaman del proveedor de siempre de insumos para decirme que el fertilizante que uso PAS0 de 930 dólares la tonelada a 1600 dólares . Pago de contado por adelantado sin fecha de disponibilidad certera . Esto se a podrir en nada
— Sergio Parra (@sergcer) March 21, 2022
En la Argentina, las empresas agrícolas se encuentran con una dificultad adicional, porque, si bien saben que los valores de los insumos tienden a experimentar subas considerables, lo contrario sucede en el caso del trigo debido a las constantes intervenciones implementadas (y posiblemente por implementar) por parte del gobierno de Alberto Fernández.
En Brasil, que depende en su mayor parte de los fertilizantes importados, la cuestión del abastecimiento de ese insumo crítico pasó a formar parte de la agenda estratégica del gobierno de Jair Bolsonaro.