El primer lote de soja de la campaña 2021/22 se cosechó con el mercado de exportación de harina y aceite de soja y a la espera de un aumento de retenciones que se anunciaría próximamente para ambos productos.
Ayer 16 de marzo arribó el primer lote de soja de la campaña 2021/22. El mismo fue descargado en la planta de Renova S.A. en Timbúes.
Se trata de una partida de 29.840 kilos, de la variedad DM 3312, producida en Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, por el productor Daniel Pittameglio. Intervino como corredor de la operación la firma Barrilli S.A.
Recibidores oficiales de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de analizar una muestra representativa de la mercadería en los laboratorios de dicha entidad, determinaron que la misma cumple con la norma de calidad establecida para la comercialización de soja.
Por lo tanto, el lote será rematado en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario el próximo 21 de abril para iniciar así formalmente el inicio de la campaña comercial de soja de la nueva campaña.
Luego de derrumbarse en las últimas tres jornadaas, hoy jueves el contrato Soja Rosario Mayo 2022 del Matba Rofex, posición correspondiente a la soja de primera del ciclo 2021/22, cerró en 439,5 u$s/tonelada con una baja de 0,5 u$s/tonelada respecto de ayer.
Esa misma posición de soja, pero del mercado estadounidense CME Group, terminó hoy en 613,0 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 7,1 u$s/tonelada.
El propósito del gobierno argentino –que se oficializaría en las próximas horas– es llevar todas las alícuotas del complejo sojero al 33%. En la actualidad la harina y el aceite de soja en bruto tributan un derecho de exportación del 31%, mientras que es del 30% para el aceite de soja refinado.
Al quitar poder de compra a la industria aceitera, que es el mayor demandante –por lejos– del poroto en el mercado argentino, la consecuencia directa una caída de los precios ofrecidos por la oleaginosa.