En su paso por las calles y los stands de la Expoagro de San Nicolás, la primera luego de dos años de pandemia, el neurólogo y diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, aprovechó para contradecir a su “otro yo” del pasado. Por lo menos, suavizó anteriores definiciones que había hecho sobre el sector.
Luego de definirse como parte del campo (“Yo soy de Arroyo Dulce y trabajé en cinco o seis cosechas de trigo en la espalda como tractorista”), aprovechó para tirarle flores al sector al que definió como “motor de la economía”, y enalteció su crecimiento gracias a la “revolución del conocimiento”.
El Manes de junio de 2021, unos meses antes de las elecciones, había asegurado que “Argentina tiene una economía que es básicamente primaria y productos derivados de los recursos naturales con poca innovación, poca marca, poca ciencia”. Ahora parece haber desandado parte de ese preconcepto sobre el sector.
El diputado ahora dijo que “el campo en las últimas décadas innovó, incorporó tecnología, genética, mejoró la producción, la organización y hoy exporta mucho más de lo que hubiera hecho sin esta revolución del conocimiento”.
“Tenemos que entender que debemos que sacarle el freno de mano al campo y liberar su productividad aun más. Es difícil para el campo en un país que no tiene proyecto de país. En el proyecto de país que estamos tratando de instalar, si otros sectores de la economía hacen lo que hizo el campo de invertir en educación, ciencia, tecnología, innovación y genética, van a producir más y en cada crisis le vamos a pedir menos al campo”, aseguró a continuación el legislador.
Mirá la nota completa acá:
Manes agregó luego que “los países tienen que hacer más de lo que hacen bien, y Argentina hace bien el campo”. Parece que tan mal no se hacían las cosas entonces…
-¿El radicalismo está más vivo que nunca?- le preguntamos al diputado.
-Sí. La oposición ha mostrado que está haciendo una coalición parecida a las alianzas europeas, donde cada sector tiene una identidad y se une en un trazado grueso de país. La sociedad, el año que viene, elegirá al semblante de la coalición opositora pero ya no hay un partido dominante.
-¿Están de acuerdo los radicales en subir las retenciones?
-Estamos de acuerdo en que hay que aumentar la productividad, en que hay que dejar de ahogar al campo, en que no le podemos pedir al campo que innove, que genere tecnología, que importe tecnología, que produzca más con este ahogo que tiene. Yo soy alguien que no quiere más impuestos en la Argentina y quiere sacarle el freno de mano al campo lo antes posible.