Llamado a la solidaridad: se necesita el aporte urgente de un desfibrilador para reanimar a los precios FOB del maíz, que desde comienzos del presente mes de marzo no dan señales de vida a pesar de que el valor del cereal en el mundo registró en el período un salto alcista bestial.
En la Argentina los precios de referencia de exportación de los commodities agrícolas son fijados diariamente por el Ministerio de Agricultura, el cual, supuestamente, se vale de referencias de mercado para elaborar los valores FOB a partir de los cuales, una vez declarada una exportación, se fijan tanto los derechos de exportación por abonar como la liquidación final por ingresar cuando se concreta el embarque.
La cuestión es que los precios FOB oficiales del maíz argentino prácticamente se “murieron” desde comienzos del presente mes y, casualmente, eso ocurre cuando está cerrada la posibilidad de registrar nuevos embarques de maíz.
En los hechos, eso doble jugada, cierre de registros de exportación + “planchazo” de FOB oficial, contribuye a divorciar los precios internos del maíz de los internacionales, que están en niveles altísimos a causa del conflicto ruso-ucraniano.
Tal fenómeno también comprende al trigo, otro producto ultra-intervenido por el gobierno nacional, cuyos valores están completamente ajenos al “incendio” que está ocurriendo en el mundo.
Hoy martes el precio del contrato Trigo Rosario Marzo 2022 finalizó en un promedio de 330,0 u$s/tonelada, mientras que el valor del cereal negociado en el mercado disponible del estado brasileño de Paraná cerró en 352,7 u$s/tonelada, según datos del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea-Esalq) de la Universidade de São Paulo.
Por otra parte, tal como anticipó Bichos de Campo, El precio del aceite de girasol argentino tiene posibilidades de subir hasta límites insólitamente elevados en el nuevo contexto geopolítico.
Hoy martes el precio FOB oficial del aceite de girasol a granel con embarque hasta el mes de abril de 2022 fue fijado en 2250 u$s/tonelada, mientras para envíos posteriores a mayo se determinó un valor de 2150 u$s/tonelada. El pasado 25 de febrero, un día después de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, ambos valores eran de 1675 y 1630 u$s/tonelada respectivamente.
Con un valor FOB de 2250 u$s/tonelada, el FAS teórico del girasol en terminales portuarias pasa a ser del orden de 800 u$s/tonelada, lo que representa un escenario inédito para la oleaginosa.