El Ministerio de Agricultura de la Nación declaró el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario” para la provincia de Chaco, a causa del déficit hídrico. Mediante la Resolución 41/2022, se homologó en el ámbito nacional al decreto provincial 157/2022, que había determinado ese estatus en 16 departamentos de la provincia.
“Dáse por declarado, en la Provincia del CHACO, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 27 de enero de 2022 hasta el 26 de julio de 2022, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía”, indicó el artículo 1 de la medida.
Las localidades incluidas son San Fernando, 1º de Mayo, Libertad, General Dónovan, Presidencia de la Plaza, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, Maipú, Comandante Fernández, General Güemes, Almirante Brown, Independencia, Quitilipi, 25 de Mayo, Tapenagá y Bermejo.
“Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N.º 26.509”, menciona el artículo 5.
Para recibir dichos beneficios, los productores afectados deberán presentar un certificado emitido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos por la resolución.