Los integrantes de las Mesas Intersectoriales del Maíz y el Trigo se reunieron hoy con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, para manifestar su rechazo a la constitución del “fideicomiso cerealero” que está diseñando el funcionario con el propósito de transferir recursos desde la producción hacia los molinos harineros y las fábricas de fideos secos.
El nuevo instrumento interventor, tal como adelantó ayer Bichos de Campo, se implementará próximamente a pesar de que representantes de productores, corredores, acopiadores, exportadores e industrializadores de trigo manifestaron estar en contra de la medida.
En ese sentido, los integrantes de ambas cadenas cerealeras dijeron –por medio de un comunicado difundido al finalizar la reunión con Feletti– que el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación, que son monetarias y, por ende, exceden al precio del maíz o del trigo.
En el mismo sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que forma parte de ambas mesas y a su vez está integrada por representantes de las mismas, señaló que el nuevo instrumento generará un estímulo negativo para la producción.
La cuestión no es menor porque próximamente los empresarios agrícolas comenzarán a planificar la campaña de siembra de trigo 2022/23 y el anuncio de una nueva intervención de mercado podría provocar una disminución de la intención de siembra en un momento en el cual el valor del trigo en el mercado internacional registra niveles insólitamente elevados tanto por problemas de oferta como por la crisis geopolítica rusa-ucraniana.