Luego de negociar una inversión rusa estratégica en el sector brasileño de fertilizantes, el gobierno brasileño sigue reforzando alianzas internacionales con el propósito de asegurarse la provisión de ese insumo crítico para la agricultura y la economía del país.
En una visita a Shiraz, en el sur de Irán, la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, destacó hoy jueves que Brasil e Irán tiene un gran potencial para fortalecer sus relaciones bilaterales en el sector agroalimentario.
En un evento realizado por la Cámara de Comercio de Shiraz, explicó que Brasil está interesado en aumentar las exportaciones a Irán y, al mismo tiempo, comprar fertilizantes iraníes.
Tereza Cristina recordó que Irán importa cantidades considerables de productos de otros socios comerciales en los que Brasil es altamente competitivo, como es el caso del arroz, azúcar y algodón, para lo cual destacó la necesidad de diversificar la agenda exportadora.
“Estamos ante una oportunidad única de ampliar aún más nuestro comercio agrícola. Por un lado, contamos con la efectividad de la productividad brasileña para seguir contribuyendo a la seguridad alimentaria iraní. No solo debemos exportar más, sino también diversificar nuestra agenda. Por otro lado, pretendemos importar más fertilizantes iraníes, así como promover otros productos iraníes ya apreciados por los brasileños, como nueces y castañas, pasas de uvas, frutas en conserva y azafrán”, dijo.
La ministra además visitó la Petroquímica Shiraz, una de las mayores productoras de urea del país. “Tenemos muchas complementariedades entre nuestros países: ustedes tienen la urea que tanto necesitamos en nuestro país para poder producir y podemos enviar aquí productos que ustedes producen menos, como la soja y el maíz”, destacó.
La producción anual de urea de Irán es de alrededor de 5,0 millones de toneladas. Aproximadamente la mitad se vende en el mercado interno y el resto se exporta.
A comienzos del presentes mes de febrero Tereza Cristina anunció que el grupo ruso Acron cerró la compra de la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados (UFN3) de la compañía estatal Petrobras. Con esa operación, el gobierno brasileño “mató dos pájaros de un tiro”, porque, por un lado, se asegura la puesta en marcha de una planta industrial que no estaba operativa para incrementar la producción nacional de urea, mientras que, por otro, como el grupo Acron produce también fertilizantes fosforados, refuerza la disponibilidad interna de ese recurso crítico por medio de la importación del mismo desde Rusia.
Actualmente, Brasil importa alrededor del 80% de los fertilizantes utilizados en la agricultura nacional, por lo que contar en su propio territorio con unidades industriales de compañías internacionales que operan en el rubro es una cuestión estratégica. En lo que respecta a la Argentina, el país importa el 100% de los fertilizantes fosforados.