La última estimación oficial de cosecha brasileña de soja, realizada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), es de 125,4 millones de toneladas. Pero una consultora privada brasileña cree que esa cifra es muy optimista.
La consultora Pátria Agronegócios pronosticó que la producción de soja 2021/22 en Brasil sería de apenas 122 millones de toneladas debido al desastre productivo presente en el sur de esa nación.
“Nuestras industrias, que ya venían compitiendo más agresivamente para originar soja, ahora incluso tendrán que hacer mayores esfuerzos para impedir que se exporte el poroto y evitar así el desabastecimiento”, explicó Matheus Pereira, director de Pátria Agronegócios, al sitio brasileño Noticias Agrícolas.
“A las industrias locales les saldría mucho más caro traer esa soja del exterior que pagar precios un poco más altos que los ofrecidos por los exportadores”, añadió.
Pereira estima que los actuales precios internacionales de la soja aún no contemplan el verdadero drama del desastre productivo generado por la sequía en el sur de Brasil, Paraguay y buena parte de la región pampeana argentina.
Los integrantes de Pátria Agronegócios acaban de regresar de una gira por las principales regiones productivas del Mercosur para evaluar el estado de los cultivos de granos gruesos. “Nunca vi tal escala de malas cosechas a lo largo de mi trayectoria en estos 7500 kilómetros que recorrimos entre Brasil y Argentina”, graficó.
Foto @rallydasafra