Si algún productor cree que es una gran noticia que los precios del maíz argentino vengan subiendo mucho en las últimas semanas, recomendamos que por favor deje inmediatamente de leer el presente artículo. No queremos que empiece mal la semana.
Hoy lunes el valor del maíz Rosario disponible del Matba Rofex se ubicó en una media de 232,0 u$s/tonelada, mientras que el contrato Maíz Rosario Abril 2022 –correspondiente a la cosecha de maíz temprano– terminó en 227,2 u$s/tonelada.
Parece una gran noticia, ¿no? Pero en realidad no lo es. El valor de referencia del maíz disponible en Campinas, San Pablo, se encuentra en 300 u$s/tonelada, según datos Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea-Esalq) de la Universidade de São Paulo.
El registro de exportación de maíz argentino tanto viejo (2020/21) como nuevo (2021/22) está virtualmente cerrado porque –tal como sucede en el caso del trigo– ya se cubrió el 90% de la cuota autorizada en ambos casos.
Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura argentino, que determina diariamente los precios FOB oficiales a partir de los cuales se liquidan las operaciones de comercio exterior agrícolas (y por ende también los derechos de exportación), viene –a contramano del mercado internacional– bajando los valores del maíz.
Entonces: mercado de exportación virtualmente cerrado + precios FOB en descenso en un mercado global alcista, solamente pueden estar indicando una cosa: el maíz argentino está de “súper oferta” para los usuarios internos del cereal.
Además de los factores propios de la plaza agrícola, donde la oferta mundial del cereal en 2021/22 será menor a la esperada por fallas productivas en Sudamérica, el conflicto presente en el Mar Negro entre Rusia y Ucrania agrega más “leña al fuego” en un mercado ya de por sí más que nervioso.
Pero nada de eso debe preocupar a los consumidores de maíz argentinos, quienes, gracias a la “promoción” instrumentada por el gobierno nacional, pueden llevar cinco toneladas al precio de cuatro. Felicitaciones.
Desacople: El registro de exportación de trigo argentino vuelve a estar virtualmente cerrado