La redacción del nuevo decreto y las resoluciones del Ministerio de Agricultura que bloquean gran parte del comercio de carne vacuna al exterior hasta fines 2023 es, según conocedores del paño legislativo, bastante endeble y deja muchos flancos por cubrir.
Ya se sabía que de acá en adelante no se podrán exportar siete cortes de los bovinos, salvo que provengan de la vaca más vieja, categorías D y F, o que sean solamente los huesos con restos de carne, luego de la depostada. Pero los frigoríficos habían entrado en un ataque de nervios y preguntaban algo elemental, que no estaba bien definido en la medida: ¿Desde cuando?
Un ejemplo: los siete cortes prohibidos (que ya venían así desde agosto) incluían el asado, la tapa de asado, el matambre, el vacío, la falda, la paleta y la cuadrada. Pero a pedido de las propias empresas en esta nueva versión del cepo se excluyó este último corte (que tiene bastante demanda en el comercio externo) y se incorporó la nalga.
Muchos frigoríficos, en este contexto, se habían preparado para exportar contenedores con “nalga” y no con cuadrada, que hasta fin de año estaba prohibida. Pero con la confirmación del cepo, ni en la ex ONCCA ni en la Aduana ni en ningún otro despacho oficial sabían bien si correspondía autorizar la salida del país de dichos embarques.
Por eso, el ministro Julián Domínguez se vio obligado a firmar ayer una primera norma aclaratoria: la Resolución 2/2022.
La misma pomposamente (como siempre con Domínguez) “instrumenta” la prohibición de exportar siete cortes “desde el 1° de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive”. Pero de inmediato aclara que “la medida dispuesta en el artículo precedente no alcanza la mercadería respecto de la cual se hubiere registrado, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del Decreto, la correspondiente solicitud de exportación para consumo”.
Es decir, muchachos, perdón: si ya tenían el permiso tramitar para exportar un contenedor de nalga u otra cosas que habían tramitado en diciembre, entonces pueden hacerlo.
Saludos y buen año.