En el año 2021 ningún fondo común de inversión (FCI) en pesos de renta fija conservador y rescate inmediato (24 horas) logró ganarle a la inflación minorista oficial (51,2%).
De todas maneras, algunos FCI lograron acercarse bastante, como es el caso de IAM Renta Plus Clase B, que el año pasado logró un rendimiento de 48,7%. El FCI, gestionado por Bind Inversiones, está integrado por títulos emitidos por el Banco Central (BCRA), el Tesoro Nacional y diversas provincias, además de otros instrumentos de renta fija.
Muy cerca también estuvo el FCI Consultatio Renta Nacional Clase B con un rendimiento anual del 48,5%, el cual está compuesto por títulos públicos del Estado nacional y provinciales, además de Obligaciones Negociables (ON).
Por su parte, el FCI Compass Ahorro Clase B generó en el último año un rendimiento de 47,2% con inversiones mayoritarias en títulos del Estado nacional, tales como Lecer, Boncer y Ledes.
Los fondos de renta en fija de rescate inmediato son una alternativa orientada a conservar el capital en un contexto de elevada inflación sin resignar liquidez, dado que, una vez ordenado el “rescate”, los fondos se acreditan el día hábil siguiente.
Se trata de una herramienta que permite gestionar disponibilidades de efectivo en una suerte de caja de ahorro que preserva parte del valor del capital en un contexto de creciente depreciación de la moneda argentina.