El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se refirió en Bichos de Campo a la grave situación que atraviesan los productores por la magra cosecha de soja que están levantado. “Está muy complicado, porque los 25 días de lluvia generaron el brotado, muy inoportuno para aquella oleaginosa que había sorteado la sequía. Los productores no saben lo que están cosechando y notamos una merma de hasta 50 % en el valor de la soja dañada”, explicó Dardo Chiesa.
“Muchos productores miembros de Carbap nos señalaron que tratemos el tema. Por eso nos reunimos con Santiago Del Solar, de Agroindustria, con los exportadores y con la gente de la Cámara; buscando aumentar la tolerancia en la soja recibida, cómo se cataloga esa mercadería y qué posibilidades hay de mezclarla”, comentó Chiesa.
Aquí la entrevista completa en la que Chiesa amplía todos estos temas:
El presidente de CRA recordó que “algo similar pasó con el trigo en los ’90, que terminó saliendo como forrajero. Se puede encontrar algún valor para esta soja, pero hay que trabajar para encontrarlo”. También se refirió a los dichos de la diputada Carrió, y explicó que “nos vimos obligados a responderle y decirle que la soja no la liquidan los productores, sino los exportadores”.
Chiesa también se refirió al tema de la exportación de carne y el protocolo que debe cumplirse con China por la carne enfriada y con hueso. “Más allá de las exigencias que impone el acuerdo, estoy del lado de que hay más para festejar que para reparar. Exigen que la carne esté libre de establecimientos con tuberculosis. Yo creo que esta exigencia nos hará trabajar más”.