Comenzó a deteriorarse la condición de los cultivos de soja y maíz en varias zonas productivas argentinas afectadas por el déficit hídrico.
Gran parte de los lotes de maíz temprano, sembrados en el centro del área agrícola argentina, se encuentran transitando el período crítico de definición de rendimiento.
“A la fecha, se relevan signos de estrés hídrico, como acartuchamiento y amarillentamiento prematuro de las hojas basales, en los lotes con reservas hídricas más ajustadas. Son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para atenuar el impacto e podría tener esta situación sobre los rindes potenciales del cultivo”, advirtió hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
#Pronostico de #lluvia a 15 dias
30/12/2021 al 13/1/2022
#BuenosAires #Lapampa #Cordoba # #SantaFe #EntreRios #Forecast pic.twitter.com/VvWrrFIT2C— aprilis meteorological services (@AprilisServices) December 30, 2021
Si bien la plataforma Aprilis proyecta lluvias moderadas en los próximos días en diferentes sectores de la región pampeana, se necesitan aportes significativos para revertir la escasez de agua que experimentan los cultivos de siembras tempranas.
En la zona núcleo pampeana los lotes más adelantados ya se encuentran llenando granos bajo condiciones hídricas heterogéneas, mientras que en el centro-este de Entre Ríos más del 55% del área de maíz emergido se encuentran con un estado hídrico entre regular y sequía.
Por otra parte, la ajustada humedad en los primeros centímetros del perfil comienza a desacelerar la siembra en el norte argentino, de manera tal que a nivel nacional se lleva sembradas poco más del 70% del área prevista de 7,30 M/ha.
En lo que respecta a la soja, se reportan pérdidas en el stand de plantas en sectores del centro-norte de Santa Fe y el norte de la zona núcleo pampeana como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante la última semana.
La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil demora la siembra de soja de segunda en el centro-norte de Córdoba, la zona núcleo pampeana, el centro-este de Entre Ríos y el sudeste de Buenos Aires, entre otros sectores.
La ausencia de precipitaciones sobre el NEA y NOA también retrasa las labores de implantación de soja, aunque la ventana de siembra en el norte argentino se extiende hasta finales de enero.
Tras incorporar 1,3 M/ha durante los últimos siete días, el avance nacional de la siembra de soja (primera + segunda) cubre actualmente más del 81% de las 16,5 M/ha proyectadas.
Foto @julianimhoff