Durante el brindis de fin de año del Ministerio de Agricultura, el nuevo titular de esa cartera, Julián Domínguez, pidió disculpas -“en nombre del Estado”- por los despidos y el destrato que sufrieron los trabajadores de ese organismo durante la presidente de Mauricio Macri, y prometió volver a emplear a todos los despedidos que estén dispuestos a volver a su puesto.
“Les pido disculpas por el destrato que han tenido (durante el gobierno anterior). Les pido disculpas en nombre del Estado porque acá entró la policía a sacar a trabajadores. Voy a poner todo el empeño para que estos trabajadores vuelvan a estar en su lugar de trabajo: el trabajo en esta Patria es sagrado”, dijo el ministro durante el brindis realizado en el patio del viejo edificio de Paseo Colón.
De este modo, Domínguez apuntó no solo al ex presidente Mauricio Macri sino a su amigo y ministro, el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. Es que fue durante ese tramo -que va de 2017 a 2019- cuando se produjo la mayor cantidad de despidos y censantías de la planta de personal de Agricultura.
Otro día gris en el Ministerio de Agroindustria: confirmaron 548 despidos
Fuentes de ATE dijeron a Bichos de Campo que se calculan en esta etapa que se produjeron cerca de 1.200 despidos de la planta de Agricultura, aunque contando las jubilaciones y renuncias “se perdió el doble de eso”, más de 2.000 puestos. La gestión de Luis Basterra, el primer ministro albertista, recontrató a cerca de 400 trabajadores despedidos, pero todavía queda un listado cercano a los 150 personas que esperan recuperar su puesto de trabajo.
“Hoy compartimos el brindis y los trabajadores ponderaron las palabras de ministro en todo sentido. Particularmente creemos que esta es la segunda etapa de la reconstrucción del organismo, en dónde es esencial profundizar los avances hechos por Basterra en dónde pudimos reincorporar más de 400 trabajadores”, aseguró el delegado gremial Sebastián Rivera.
Luego agregó que “claramente para nosotros falta la última etapa de este proceso, que es fundamental ya que el organismo quedo sumamente diezmado en el Gobierno anterior, lo cual a la hora de llevar a la práctica la construcción de políticas públicas es imposible porque faltan recursos de toda índole. Confiamos en que se realicen las inversiones necesarias en infraestructura y personal porque los trabajadores queremos dar vuelta la página más negra que vivió nuestro organismo”.
La política al servicio de la Patria es Julián Domínguez, quien siendo Ministro de la Nación, pide que lo recuerden “como un compañero de trabajo más” pic.twitter.com/ki4qqTUGvw
— Mariela Albornoz (@albormaru) December 23, 2021
Domínguez, en la misma línea, se mostró comprometido con los trabajadores estatales. “El día que me toque irme de este Ministerio le pido a Dios una sola cosa: que me recuerden como un compañero de trabajo más, que fuimos capaces de utilizar la misión encomendada para hacer de este Ministerio un lugar más agradable”, aseguró en la celebración, que contó con la participación especial de la banda folclórica “Los Colorados del Monte”, conformada por un grupo de trabajadores del Ministerio que así homenajéan a Juan Manuel de Rosas.
Durante el último gobierno de Cristina, uno de sus secretarios de agricultura, cuyo nombre mantengo en reserva para evitarle problemas, comento en un una reunión de la que me tocó participar, que en la Secretaría, actualmente Ministerio, había tanta gente, producto de ingresos producidos bajo distintas titularidades del organismo, que no podia siquiera saber que función cumplian muchos de ellos.
En el periodo que llega hasta 2015, el gobierno se dedicó a llenar de ñoquis todos los ministerio, secretarias, direcciones y departamentos con gente no idobea, así fue que la biblioteca nacional hoy en día tiene más ñoquis que emplados tiene la Casablanca de EE UU.