Una de las cinco grandes jugadoras del mercado global de insumos agrícolas, la alemana Basf, anunció este lunes en un comunicado que impulsará un programa que permita a los agricultores hacer un seguimiento y hasta obtener alguna compensación financiera por sus prácticas que reduzcan sus emisiones de carbono.
“Dado que la agricultura es responsable de cerca del 20% de las emisiones globales de CO2 (dióxido de Carbono), las prácticas agrícolas que reducen las emisiones de carbono pueden contribuir significativamente a combatir el cambio climático”, explicó Basf, que así se subió a un sendero que ya había inaugurado la otra alemana líder en el mercado agrícola, Bayer.
Según el anuncio de Basf, su “Programa Global de Agricultura Baja en Carbono” se pondrá en marcha en etapas a partir de 2022. En el mismo, su División de Soluciones para la Agricultura se compromete a reducir en un 30% la huella de carbono por tonelada de cultivo producido hasta 2030 para trigo, soja, arroz, canola y maíz.
Para lograrlo necesita la compañía del compromiso adicional de sus clientes productores. Por eso, dentro de esta iniciativa “promoverá prácticas agrícolas sustentables y la optimización del uso del portafolio ofrecido por Basf, que incluye desde semillas e insumos químicos y biológicos hasta herramientas de agricultura digital (llamada Xarvio) y soluciones de gestión de fertilizantes.
“Además las herramientas de sustentabilidad serán utilizadas para orientar y evaluar las mejoras, ayudando a los agricultores a tomar decisiones asertivas. Todo ello ayudará a los agricultores a reducir las emisiones en la agricultura y a capturar más carbono en el suelo”, se proyectó.
En ese sentido, se prometió que esta compañía alemana creará “una estructura global para que los agricultores puedan generar créditos de carbono de certificadoras reconocidas obteniendo ingresos adicionales que les permitirán una segunda fuente de ingresos, resultante de sus esfuerzos de reducción de carbono”.
“El lanzamiento de nuestro Programa Global de Agricultura Baja en Carbono es una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de una agricultura sustentable. Este programa permitirá a los agricultores de todo el mundo aumentar la salud de sus suelos, reducir las emisiones, capturar carbono y, al mismo tiempo, ser recompensados por sus esfuerzos de sustentabilidad en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Vincent Gros, presidente global de la rama agrícola de este grupo.