El directorio de la concursada Vicentin SAIC pedirá una nueva prórroga del período de exclusividad dado que entiende que la actual fecha límite –el próximo 16 de diciembre– no es suficiente para lograr la aceptación de la propuesta presentada esta semana.
“Todos los actores del concurso coincidimos que no alcanza el tiempo del 16 de diciembre y que es altamente probable que presentemos en los próximos días un pedido de prórroga”, aseguró Estanislao Bougain, integrante del directorio de Vicentin, durante la primera audiencia con acreedores realizada esta semana en formato virtual. Está prevista la realización de otras cinco audiencias más en los próximos días con diferentes grupos de acreedores.
La propuesta contempla una quita sobre el capital del 70%, dolarización de las deudas pesificadas, un pago inicial de 20.000 dólares a todos los acreedores quirografarios y el saldo del monto restante en trece cuotas anuales consecutivas sin actualización por tasa de interés alguna.
El acuerdo contempla que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina aportarán 720 millones de dólares tanto para asegurar las operaciones de las instalaciones industriales y portuarias de Vicentin, en el marco de contratos de molienda a fasón y logísticos, como para abonar lo comprometido a los acreedores. También se destinarán para afrontar eventuales contingencias.
Las contingencias que afronta Vicentin son múltiples y abarcan numerosos expedientes abiertos por la Afip y el Banco Central (BCRA), que incluyen multas por exportaciones de biodiésel e importaciones temporales de soja, reclamos por ajustes de precios de exportación y divisas no liquidadas e investigaciones por compras de bienes y servicios de proveedores que emplearon facturas apócrifas, entre otras.
Los fondos aportados se destinarán a un fideicomiso, pero el acuerdo establece que, si las contingencias terminan haciendo inviable la operatoria de Vicentin, los activos de la empresa serán adquiridos por ACA, Molinos Agro y Viterra, que deberán seguir abonando los montos comprometidos a los acreedores.
“En caso de que se presenten contingencias, los interesados comprarán los activos de Vicentin sin dejar de pagar a los acreedores”, explicó Bougain.
Cuando se lo consultó a Bougain sobre el pago de intereses para las trece cuotas anuales, el abogado respondió que la propuesta “no contempla el pago de intereses porque no se estructuró como una propuesta financiera, sino como el resultado de lo que produzcan los activos durante esos años”.
Lo cierto es que no contemplar una tasa de interés para un período nada menos que de trece años representa una quita adicional del capital, la cual se suma a la dolarización por realizar con un tipo de cambio de 60,77 $/u$s, el cual, si bien era el vigente al momento de la presentación del concurso preventivo, está bastante lejos de los actuales 105,5 $/u$s.