Luego de ayer se conociera que la Comisión Nacional de Bioseguridad de Brasil (CNTBio) había aprobado la comercialización en ese país de la harina elaborada con trigo HB4, hoy viernes se difundió el documento oficial de esa decisión.
En la disposición técnica Nº 7795/2021 de la CTNBio se indica que la empresa Tropical Melhoramento e Genética SA –socia de Bioceres en Brasil– realizó al pedido de autorización para la venta de derivados (harina) de trigo modificado genéticamente para tolerancia a sequía y herbicidas, evento IND-ØØ412-7, que contiene el gen HaHB4 del girasol, para importar con uso exclusivo en alimentos, piensos o subproductos.
“Basado en la información presentada por el solicitante, las manifestaciones recogidas en audiencia pública y con peritos y datos de la bibliografía científica, la CTNBio, de acuerdo con los criterios normativos nacionales, así como en función de lo aceptado internacionalmente para el análisis de seguridad de materias primas alimentarias genéticamente modificadas, concluyó que la harina de trigo genéticamente modificado del evento IND-ØØ412- 7 es tan seguro para la salud humana y animal como la harina producida a partir de granos de trigo convencionales. Por lo tanto, CTNBio aprobó la solicitud”, señala el documento.
Tal como sucede en estos casos, la opinión del organismo regulatorio en materia de eventos biotecnológicos debe ser avalada por un organismo político –en este caso el Ministerio de Agricultura de Brasil– para que la misma entre en vigencia.
De todas maneras, el pronunciamiento técnico representa un antecedente importante porque es la segunda nación, luego de la Argentina, en validar la seguridad alimentaria y ambiental del trigo transgénico de Bioceres.
En la Argentina el trigo HB4 se encuentra aprobado desde 2020, pero su liberación definitiva está condicionada a que el evento sea autorizado por Brasil, el principal comprador de trigo argentino. Vale remarcar que Argentina fue el primer país en el mundo en autorizar un evento de trigo modificado tolerante a sequía.
Además de Brasil, se presentaron solicitudes de aprobación regulatoria en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Sudáfrica.
CNTBio