Brasil ajustó la estimación de cosecha de trigo y, en consecuencia, proyectó que en el presente ciclo comercial 2021/22 deberá importar 200.000 toneladas más de cereal que las previstas un mes atrás.
La nueva estimación oficial de cosecha de trigo –publicada hoy jueves por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab)– indica que la misma sería de 7,68 millones de toneladas versus 8,19 millones previstas en octubre pasado.
“En general, el cultivo de trigo tuvo un aumento significativo en superficie respecto al año pasado, pero las inclemencias climáticas, con incidencia de heladas en algunas regiones y escasas precipitaciones en otras, redujeron el potencial productivo del cultivo”, apuntó el informe mensual de evolución de cultivos de la Conab.
A partir del reconocimiento de ese ajuste, la nueva estimación de importación de trigo en 2021/22 ahora es de 6,20 millones de toneladas, mientras que un mes atrás esa cifra era de 6,00 millones de toneladas.
Además de una oferta menor a la prevista, el ingreso del cereal ocurrió con importantes retrasos debido a importantes lluvias registradas en el sur brasileño, donde se concentra la producción brasileña de trigo, las cuales generaron pérdidas tanto productivas como de calidad.
A fines de octubre, ya se había recolectado el 59% de la producción total de trigo brasileña, mientras que en la misma fecha del año pasado esa proporción era del 76%.
“La suba del tipo de cambio (devaluación del real), que contribuye a encarecer los costos de importación, actuó como factor limitante para la caída de los precios del cereal en el mercado interno, lo que normalmente ocurre con la evolución de la recolección”, apuntó el informe de la Conab. De hecho, en los últimos días, a medida que avanza la cosecha, el precio de trigo en el mercado de referencia de Paraná no ha hecho más que aumentar.