Por Nicolás Razzetti (@Nicorazzetti).-
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) se reunió este jueves y declaró la emergencia por sequía para 24 distritos. Con ese agregado, ya son 51 los municipios alcanzados por la medida que representan cerca del 40% del territorio provincial. En total, según aclaran siempre las autoridades de la provincia, son 128 los partidos con actividad agropecuaria.
Esta declaración de la emergencia significa en concreto -en el plano provincial- la prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural, que tuvo un fuerte incremento en la gestión de María Eugenia Vidal. El presupuesto votado a fines del año pasado por la Legislatura bonaerense incluyó un aumento de más del 100% en la recaudación del tributo, ya que se espera embolsar unos 6.800 millones de pesos a lo largo de este año. En aquel momento, los dirigentes rurales dijeron que el impacto en las cuotas rondaría el 50%.
Ver: ¿Por qué se queja Carbap del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural?
El acta de la reunión de la Cedaba en La Plata no fue firmada por las entidades de productores porque hubo dos diferencias que impidieron el acuerdo.
La primera tiene que ver con que un puñado de municipios no quedó dentro del listado. Se trata de los que tenían menos del 10% del área afectada. Lo que reclamaron las entidades de productores fue que se los tratara caso por caso pero según contaron se encontraron reiteradamente con la negativa oficial.
La segunda diferencia radica en el plazo fijadopara la Emergencia, que va del 2 de enero al 30 de abril. Con esto, la Provincia solo prorrogaría la primera cuota del Inmobiliario Rural que vence en marzo. Lo que se pedía era que el período fuera mayor para que también quedara incluida la segunda cuota, que tiene fecha de pago en junio.
Los 24 partidos incorporados ayer a la declaración son: Roque Pérez, Cañuelas, Las Heras, Luján, Laprida, Lobos, Benito Juárez, San Antonio de Areco, General Viamonte, Tapalqué, Tandil, Marcos Paz, Chacabuco, Gonzales Chaves, Trenque Lauquen, Arrecifes, Zárate, Monte, Lincoln, San Pedro, Pellegrini, San Vicente, San Cayetano y Salto.
Hasta el 30 de mayo hay plazo para que los productores de estos partidos presenten sus declaraciones juradas individuales.