La imprevista firmeza de la demanda de harina y aceite de soja argentina por parte de India hizo que la originación de soja en la zona de influencia de la ciudad de Rosario vuelva a tomar el protagonismo histórico que había perdido meses atrás a causa de la bajante histórica del río Paraná.
Hoy viernes el precio promedio ponderado de la soja industria disponible con entrega en destinos localizados en el norte del Gran Rosario fue de 35.030 $/tonelada, mientras que en el sector sur de la ciudad santafesina fue de 35.327 $/tonelada.
Se trata de valores superiores los negociados para la soja cámara –destinada a exportación sin procesar– tanto en el Gran Rosario como en los puertos del sur bonaerense.
Si bien la bajante del Paraná sigue dificultando las tareas de embarque y salida de buques del complejo portuaria del Gran Rosario, los niveles del río se recuperaron algo luego de los bajísimos registros de julio y agosto pasado.
Los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al 6 de octubre pasado, muestran que la industria oleaginosa había adquirido para esa fecha 23,61 millones de toneladas de soja 2020/21 versus 25,34 millones en la misma fecha del año anterior.
En tanto, hasta el momento las fábricas registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de harina de soja por 18,02 millones de toneladas y 4,048 millones de aceite de soja.