Hoy miércoles las cotizaciones argentinas de la soja se “divorciaron” de las presentes en EE.UU. gracias al empuje de la demanda proveniente de una gran nación asiática.
Si estaban pensando en China, desde ya tenemos que decirles que se equivocaron, porque el evento clave que explica lo que está sucediendo con los precios de la soja argentina está ocurriendo en India.
El gobierno de India redujo los aranceles de importación de aceites vegetales con el propósito de contener las presiones inflacionarias promovidas por la suba de ese insumo agroindustrial. Los principales beneficiarios de la medida son los aceites crudos de soja y girasol, que son precisamente aquellos que la Argentina exporta a India.
Adicionalmente, India está importando –en un hecho inédito– harina de soja argentina. En la India, donde no está habilitada la soja modificada genéticamente, los “premios” ofrecidos por la harina de soja sin transgénicos hicieron irresistible la exportación de ese producto hacia Europa y EE.UU. Pero lo que fue una “fiesta” para los exportadores, terminó siendo un dolor de cabeza mayúsculo para las industrias usuarias de harina de soja, porque se acabaron las existencias internas de producto y los precios escalaron hacia la estratósfera.
Como los exportadores de harina de soja –fundamentalmente Argentina, Brasil y EE.UU.– sólo elaboran el producto en base a granos modificados genéticamente, entonces India, que no habilitó la producción ni la importación de soja transgénica, estaba realmente en problemas. Así es como a fines de agosto pasado el gobierno indio no le quedó otra que relajar su política de importación de manera temporaria, hasta el 31 de octubre de 2021, para permitir el ingreso de hasta 1,2 millones de toneladas de harina de soja.
Y esta semana, en un capítulo más de la desesperante situación presente en el país, el gobierno de India prohibió la exportación de harina de soja para preservar las escasas reservas internas del producto.
Por si faltaba algo más, la consultora S&P Global Platts pronosticó que la cosecha 2021/22 de soja en India sería de apenas 10,8 millones de toneladas, una cifra 16,6% menor a la registrada en el ciclo previo, debido a restricciones hídricas.
Mientras eso sucede en India, en EE.UU. la capacidad exportadora de harina de soja está comprometida luego del colapso de una grúa en una terminal portuaria de la cooperativa Ag Processing –una de las principales exportadoras estadounidenses de harina de soja– que provocó la interrupción de los envíos a causa de los severos daños estructurales generados por el accidente.
El contrato Soja Rosario Noviembre 2021 Matba Rofex finalizó hoy en 347,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 3,9 u$s/tonelada, al tiempo que la Soja Mayo 2022 finalizó en 314,9 u$s/tonelada con un alza de 0,7 u$s/tonelada.
Pero en EE.UU., el contrato Noviembre 2021 CME terminó hoy en 439,1 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,5 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Mayo 2022 terminó en 450,4 u$s/tonelada con una caída de 1,1 u$s/tonelada.