Las terminales portuarias que conforman el polo del Gran Rosario tienen la capacidad de exportar anualmente 166 millones de toneladas de granos, un volumen que supera en un 30% la producción argentina total, según un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suponiendo un régimen de trabajo de 10 horas diarias en un ciclo operativo de 330 días al año, la BCR estimó que la capacidad de embarque en el Gran Rosario también comprende anualmente 94 millones de toneladas de subproductos (fundamentalmente harina de soja), 47 millones de toneladas de aceites vegetales y 19 millones de toneladas de biodiésel.
Eso implica que, en términos de infraestructura, Argentina cuenta con plena capacidad para afrontar un crecimiento de la producción agrícola sin que eso represente un inconveniente en términos logísticos y comerciales.
En una extensión de unos 70 kilómetros de costa sobre el río Paraná, que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco, se encuentra el polo agroindustrial del Gran Rosario, uno de los mayores del mundo, dado que está conformado por 29 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas.
De las terminales relevadas por la BCR, todas cuentan con capacidad para la carga de granos sin industrializar, salvo por las plantas de Arauco en Puerto General San Martín y la de Akzo Nobel en San Lorenzo, que se utilizan exclusivamente para la carga de aceite y biodiesel (en el caso de Arauco, también se emplea para la carga de glicerina refinada).
La planta con mayor capacidad de carga de granos tenemos a la de Renova en Timbúes, con capacidad de carga de 4000 toneladas/hora, compartiendo el primer lugar con la flamante planta de Aceitera General Deheza (AGD), también ubicada en Timbúes, que cuenta con una capacidad de carga similar.
En total, se estima que se pueden cargar desde los puertos del Gran Rosario unas 50.350 toneladas diarias de granos. A su vez, el complejo industrial-agroexportador del Gran Rosario concentra aproximadamente el 80% de la capacidad teórica instalada de la industria aceitera de la Argentina, lo que hace necesario que los muelles cuenten con instalaciones que les permitan colocar esta producción en el exterior.
Existen 17 muelles con capacidad para cargar aceite sobre buques tanqueros, el de mayor capacidad hora también se encuentra en el complejo Renova de Timbúes, desde donde se puede cargar 1500 toneladas de aceite por hora. En total, se estima una capacidad teórica de carga de aceite en torno a las 14.250 toneladas diarias desde las terminales relevadas.
En el caso de las harinas/pellets y demás subproductos de origen vegetal, se estima que un total de 18 terminales concentran una capacidad diaria de carga de 28.450 toneladas de estos productos agroindustriales.
Además, ocho terminales están capacitadas para el embarque de biodiesel, con la de mayor capacidad individual en manos de las instalaciones de la empresa Cofco en Timbúes (1500 toneladas/hora), totalizando una capacidad de carga de 5800 toneladas diarias del biocombustible. Cuatro plantas, además, realizan la carga de glicerina refinada, pudiéndose cagar 1750 toneladas diarias del producto.
En el presente año, debido a la bajante del río Paraná, ganaron preponderancia exportadora los puertos del sur bonaerense en desmedro de los localizados en el Gran Rosario.
Récord histórico de embarques en el Puerto de Bahía Blanca gracias a la bajante del río Paraná