A diferencia de lo que sucede con los principales cereales y oleaginosos producidos en la Argentinas, el mercado de las legumbres no suele caracterizarse por la transparencia comercial.
Por ese motivo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comenzó a publicar los valores FAS de referencia locales de tales productos con una frecuencia diaria, de manera tal de los precios FOB oficiales determinados por el Ministerio de Agricultura de la Nación.
En la sección de “mercados” del sitio web de la BCR pueden verse los valores ofrecidos por las dos principales empresas cooperativas argentinas –ACA y AFA– para arveja verde y amarilla, garbanzos y lentejas con entrega en las localidades santafesinas de Rueda y Sargento Cabral.
Desafortunadamente, como ACA ni AFA comercializan porotos –producción focalizada fundamentalmente en el NOA y norte de Córdoba, las únicas referencias para esa legumbre son los valores FOB publicados por el Ministerio de Agricultura.
Hasta el año 2017 era posible acceder con frecuencia diaria a datos aduaneros de cada una de las exportaciones de legumbres para identificar los valores FOB en función de la mercadería y el destino de exportación.
Pero en 2018 el gobierno de Mauricio Macri canceló el acceso público a esa información señalando que se tal medida estaba justificada por el “secreto estadístico”, lo que generó un “apagón” de datos comerciales que sigue vigente hasta la actualidad.
En ese sentido, la iniciativa de la BCR intenta subsanar, con los escasos recursos disponibles, la ausencia de transparencia comercial presente en el sector, que es, precisamente, uno de los factores clave para promover el desarrollo del mismo.