A pesar del volumen récord de divisas generado en lo que va del año por el sector agroindustrial argentino, la inadecuada gestión económica del gobierno nacional sigue promoviendo la escasez de dólares.
Ante ese panorama, las autoridades del gobierno vienen implementando en el último año y medio una serie de medidas orientadas a bloquear o desincentivar importaciones con el propósito de evitar la salida de divisas.
Esta noche el Banco Central (BCRA) implementó una nueva restricciones en ese sentido al modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones para determinar que en el transcurso del presente mes de octubre los mismos se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.
La medida dispuesta por el BCRA sólo aplica a los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado por la Aduana. “La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país”, aseguró la entidad oficial por medio de un comunicado. “El BCRA detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza”, añadió.
“En junio se registraron importaciones por un valor FOB de 5600 mil millones de dólares y pagos por 5900 millones y en julio esa relación fue de 5400 millones de importaciones FOB y pagos por 5700 millones. A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió: en agosto fue de 5400 millones de ingreso de bienes y 6200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio y en septiembre 5500 millones de importaciones y 5900 millones de pagos”, señaló el BCRA. Se tratan en todos los casos, de diferencias esperables en operaciones de comercio exterior.
Adicionalmente, por medio de la Comunicación “A 7375”, el BCRA dispuso reducir de un millón a apenas 250.000 dólares el tope de giros que pueden realizarse por pagos anticipados o pagos vista para mercadería sin nacionalizar, además de reducir de 50.000 a 10.000 dólares diarios el reporte de anticipo de operaciones cambiarias.
Las crecientes restricciones cambiarias implementadas por el gobierno de Alberto Fernández vienen generando muchos inconvenientes en el sector agropecuario para abastecerse en tiempo y forma de insumos críticos para el desarrollo de la actividad.
Economistas independientes anticipan que hacia fines del presente año la escasez de divisas combinada con una expansión brutal de la emisión monetaria promoverán probables turbulencias cambiarias.