Metalfor es una empresa de esas a la que sus directivos gustan decir que nació “de abajo hacia arriba”. Fundada por Luis Dadomo, es una empresa 100% nacional especializada en la fabricación de pulverizadoras. Hoy emplea a más de 650 personas de modo directo y tiene tres plantas industriales: dos en Argentina (Marcos Juárez y Noetinger) y una en Brasil (Ponta Grossa).
En 2017 Dadomo concretó la venta de su empresa a Bertotto Boglione, otra firma de Marcos Juárez con 45 años de historia en su haber. “Dadomo hizo crecer a la empresa y realizó un desarrollo industrial importante, posicionándola a nivel nacional, y cuando vio que no lograba la forma de hacerla evolucionar, confió eligiéndonos como grupo para continuar como empresa”, dijo a Bichos de Campo José Luis Dassie, director titular de Metalfor y también de Bertotto Boglione.
Mirá la entrevista completa a José Luis Dassie:
Metalfor quiere romper algunos moldes. Líder en el mercado local de pulverizadoras y también ahora de fertilizadoras, hace poco tiempo anunció que volvía a fabricar una cosechadora nacional, un segmento del mercado de maquinaria en el que la industria nacional está casi ausente. “Cuando vos mirás 20 años hacia atrás, te encontrarás con que más del 25% del mercado estaba compuesto por marcas nacionales, pero hoy estamos por debajo del 1% de participación de cosechadoras”, analizó Dassie.
–¿Es posible competir con las multinacionales?- preguntamos.
-Hoy nosotros somos líderes en fertilización automotriz y en pulverización producto del trabajo codo a codo. Es que hay algo que a veces nos cuesta asumir y es que nosotros exportamos una tecnología al mundo que es la de nuestro productor agropecuario, y entonces la llevamos a África, Paraguay, Uruguay: la Siembra Directa (SD) es la forma en que trabajamos y nutrimos el suelo y la forma en que hacemos la rotación. Es decir que exportamos tecnología lograda con fertilizadoras y pulverizadoras que hacemos acá, pero resulta que cuando vamos al mundo no las llevamos (a esas maquinarias). Ahí creo que hay todo un camino por desarrollar, porque es mucho más simple para una persona que recibe toda esta tecnología, recibir también la maquina adecuada para llevarla a cabo.