El cultivo de trigo en buena parte de las zonas agrícolas argentinas se sigue deteriorando debido a la ausencia de precipitaciones cuando no existen pronósticos de lluvias importantes para lo que queda de esta semana y la siguiente.
“A la fecha, el 21,5% de las 6,5 M/ha implantadas de trigo transita etapas desde encañazón en adelante, en general bajo condiciones de déficit hídrico. Sumado a ello, sobre el sur del área agrícola, además del escaso crecimiento, se registran daños por heladas y viento”, alertó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En las regiones NOA y NEA el 90% y 83% de los lotes implantados, respectivamente, presentan condición de cultivo entre regular y mala, debido a la sequía que atraviesan ambas zonas. “Además de la ausencia de pronósticos, el aumento de las temperaturas continúa forzando el desarrollo del cereal, reduciendo el potencial de rendimiento a cosecha”, señaló el informe.
Sobre el centro del área agrícola, la falta de humedad en el perfil continúa afectando el crecimiento del cultivo. Con el aumento de las temperaturas, las zonas que hasta la semana pasada se abastecían de la humedad remanente del perfil del suelo, comenzaron a manifestar signos de estrés y demoras en el desarrollo. En paralelo, se reportan focos de arañuelas, pulgones y algunas enfermedades foliares.
Hacia el sur de la región productiva, aunque las limitantes hídricas restringen el crecimiento del cultivo, las bajas temperaturas atenúan la demanda de agua. “No obstante, se han registrado eventos de heladas y fuertes vientos que han provocado daños en el cultivo, empeorando su condición”, advirtió la Bolsa de Cereales.
En lo que respecta a la cebada, los cultivos en amplios sectores de centro-norte de Córdoba y Santa Fe registran una desfavorable condición por el déficit hídrico. “De no registrar lluvias durante las próximas semanas, es probable que el rinde potencial a cosecha se vea afectado”, apuntó el informe.
“Al mismo tiempo, sobre el centro del área agrícola, el cultivo mantiene una condición entre buena y normal favorecido por las lluvias registradas durante la primera semana del presente mes”, añadió.