Los integrantes del gobierno nacional siguen firmes con la tesis de que el problema de la inflación se origina en las empresas y no en la emisión monetaria descontrolada.
En función de esa concepción ideológico, en el marco de la cual están, por ejemplo, intervenidos los mercados de cereales y carne vacuna, ahora comenzaron a poner la lupa en las compañías dedicadas a elaborar envases para alimentos.
Paula Español, secretaria de Comercio Interior, adelantó hoy que, frente a un incremento de precios de ciertos alimentos básicos, abrieron una investigación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para verificar el funcionamiento de las empresas que fabrican y comercializan cartón, vidrio, plástico y Tetra Brick.
La funcionaria, en declaraciones a FM Saravia, señaló que la decisión se tomó para “justamente ver si hay en estos sectores, que son concentrados, sin dudas, algún tipo de abuso de posición dominante”.
“Cada una de las cadenas de valor de los alimentos funciona de manera diferente y, en todo caso, donde hay mercados concentrados, que es lo que queremos evitar, el abuso de la posición dominante de mercado funciona diferente”, dijo Español, dado por supuesto ya el resultado de la investigación por llevar a cabo.
“No es lo mismo el vidrio, que tiene (representa) un 30% del costo (final) del vino o una lata de tomate que tiene el 30% del costo de las conservas a otros insumos (plásticos) para envolver al arroz que es de un 3%”, explicó, aunque las latas quedaron, por el momento, fuera de la investigación en cuestión.
Las investigaciones de mercado son procedimientos desarrollados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para realizar un diagnóstico de las condiciones de competencia en determinados sectores en virtud de la posible existencia de barreras a la competencia, ya sea de tipo normativo, de comportamiento de las empresas u otros agentes económicos, y de aquellas originadas en las características intrínsecas de los mercados.
Para la realización de esas investigaciones, el organismo cuenta con las atribuciones que surgen de la Ley N° 27.442 y sus normas complementarias, que le permite efectuar requerimientos de información y celebrar audiencias con los agentes económicos, autoridades y organismos regulatorios de los mercados que se encuentren bajo análisis.
Las investigaciones finalizan con la publicación de un informe no vinculante que expone los resultados del análisis realizado, sus conclusiones y, en caso de corresponder, las recomendaciones propuestas a la Secretaría de Comercio Interior.