En el documental denominado “Besa el suelo” (Kiss the ground), estrenado en 2020 en Netflix, se afirma que la siembra directa junto la implementación de cultivos de cobertura o servicio son dos aspectos esenciales para amortiguar el impacto del cambio climático por medio del secuestro de carbono.
Si bien la Argentina es líder mundial en ambas tecnologías, lamentablemente no fue incluida en el documental. Para intentar subsanar eso, hoy jueves en el Congreso Aapresid 2021, realizado en formato virtual, se llevó a cabo un panel sobre el documental en el cual participó Finian Makepeace, cofundador de la ONG Kiss the Ground, con base en Los Angeles, California, que fue la encargada de realizar el documental.
“Estamos en este trabajo hace nueve años y el documental se hizo durante siete años porque vimos que podíamos ayudar a las personas que se dedican a la agricultura regenerativa; nos dimos cuenta de que era un tema urgente para la humanidad y una gran oportunidad para enfrentar la crisis climática”, expuso Makepeace.
“Nosotros no somos productores agropecuarios ni científicos, pero sabíamos que podíamos hacer nuestra parte para poner a disposición del mundo este conocimiento”, añadió, para luego mencionar que en estos días están trabajando en la segunda parte del documental, que sería estrenado el año que viene en Netflix.
Un momento divertido se vivió cuando Finian Makepeace, demostrando el total desconocimiento de lo que sucede en la Argentina, recomendó a los argentinos que concientizaran sobre el tema a los políticos locales para crear legislación orientada a promover el cuidado del suelo. “Nuestra mayor esperanza es sumar gente al movimiento para que se transformen en defensores del suelo”, expresó el activista estadounidense.
Marcelo Torres y César Belloso, referentes de Aapresid que integraron el panel, solicitaron a Makepeace que en la segunda parte del documento incluyera el caso argentino, aunque el estadounidense no dijo nada al respecto.
El documental, dirigido por el estadounidense Josh Tickell, hace referencia al efecto dañino de la labranza convencional –el sistema empleado mayoritariamente en EE.UU.– al destruir materia orgánica y promover la liberación de carbono en los momentos en los cuales el suelo permanece desnudo.
También hace referencia al proyecto elaborado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, denominado “iniciativa 4‰”, que propone recuperar la materia orgánica del suelo a razón de una tasa anual del 0,004% anual a nivel mundial para revertir el cambio climático.
Y asegura, en línea con el sistema de gestión holística de pastizales creado por el africano Allan Savory (cuyo nodo argentino es Ovis 21), que los animales son esenciales para generar una acumulación progresiva de carbono en el sistema de manera sostenible.
El documental –que está relatado por el actor estadounidense Woody Harrelson– no hace referencia alguna a Sudamérica, pero vale recordar que la Argentina es líder en siembra directa con un 94% y 92% del área nacional de soja y maíz, respectivamente, sembradas con esa tecnología conservacionista, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Argentina también es líder en la fabricación de sembradoras de siembra directa con un total de 39 empresas dedicadas a producir esa maquinara, según un reciente relevamiento realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.