El gobierno argentino comenzará a regular las ventas externas de huesos bovinos por medio de la introducción de “valores referenciales” de exportación.
A partir de esta semana el “precio referencial” FOB de los huesos bovinos con destino a mercados asiáticos se ubicarán, dependiendo del tipo de producto, en un rango de 1,20 a 2,40 u$s/kg.
Eso implica que, por ejemplo, que si alguien declara una venta externa de hueso de piernas bovinas por un valor inferior a 1200 u$s/tonelada, los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tendrán derecho a sospechar que se trata de una subfacturación con el propósito sortear el “cepo cambiario”.
Así que si los importadores chinos esperaban pedir algún descuento a sus proveedores argentinos para poder disfrutar de una buena sopa de hueso de pierna de vaca a precio baratito, desde ya que se vayan olvidando del tema.
Durante el cierre temporario de exportaciones que implementó el presidente Alberto Fernández en mayo pasado, también quedaron incluidos los huesos, por más que ese producto no forma (por el momento) parte de la dieta de los argentinos.
Posteriormente, a fines de junio, con la introducción del “cepo cárnico”, se liberaron las exportaciones de huesos bovinos, pero los mismos ahora quedaron bajo vigilancia de los agentes de la Afip.
Por medio de la resolución 5044/2021, que instrumentó valores referenciales para las ventas externas de huesos, también se actualizaron los valores referenciales de los cortes bovinos, los cuales, si bien están cuotificados, también deben pasar el filtro de los agentes de la Afip en lo que respecta a detección de supuestas maniobras de subfacturación de exportaciones.